Efemérides 26 de abril: 1986 ACCIDENTE NUCLEAR EN CHERNOBIL

26 abril chernobyl

El 26 de abril de 1986, se registra el accidente de Chernóbil en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión Soviética, hoy es considerado el peor accidente nuclear de la historia.

Se produjeron dos explosiones en la central nuclear mientras se llevaba a cabo un experimento para probar la gama inercial de la unidad turbo-generadora. Un fallo en el sistema de seguridad hizo que los elementos de enfriamiento no se activaran.

El vapor de la primera explosión destruyó el techo de hormigón, y la segunda fue aún peor, provocando la muerte de dos personas y obligando a evacuar a 116.000 personas. Se estima que la explosión fue 500 veces mayor que las realizada por la bomba de Hiroshima en 1945, la más devastadora de la historia bélica. Además, por la radiación liberada, más de 5 millones de personas estuvieron expuestas.

MÁS EFEMÉRIDES:

1824.- Se erige el estado de San Luis Potosí.

1903.- En la ciudad de Madrid se funda el Club Atlético de Madrid.

1910.- Se presentó el proyecto para la fundación de la Universidad Nacional

1917.- Venustiano Carranza es declarado Presidente constitucional de la República, por el Congreso de la Unión.

1933.- En Alemania, Hermann Göring establece la policía secreta nazi Gestapo.

1986.- Sucede el estallido en la planta nuclear de Chernóbil en Ucrania, el cual generaba electricidad a una vasta zona de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se le considera el mayor accidente nuclear no bélico de la historia de la humanidad.

1991.- Se otorga al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

2001.- La escritora mexicana Elena Poniatowska es galardonada en España con el Premio Alfaguara de novela, por su obra La piel del cielo.

2002.- La Real Academia de la Lengua Española concede el Premio Nieto López al empresario mexicano Alejandro Burillo Azcárraga, por su relevante labor en apoyo a la conservación de la lengua española.

2004.- Arqueólogos franceses y egipcios descubren más de 50 momias que datan del primer milenio antes de nuestra era, enterradas en el poblado de Saqqara, al sur de El Cairo, Egipto.

2017.- Descubrimientos de una excavación arqueológica realizada en San Diego, Estados Unidos revela que la especie humana llega a América del Norte unos 115 mil años antes de lo que se pensaba.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores