Efemérides 27 de abril, 1709 se inaugura la antigua Basílica de Guadalupe

27 abril basilica

En 1709 se inaugura la antigua Basílica de Guadalupe, donde permanecería la imagen de la Virgen durante casi tres siglos. Es un santuario de la Iglesia católica, dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac (en el que se apareció a Juan Diego) en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Su construcción dio inicio con la colocación de la primera piedra el 25 de marzo de 1695, y concluida en abril de 1709. El arquitecto Pedro de Arrieta fue el diseñador de este nuevo templo para la virgen. Cuenta con cuatro torres octagonales en cada una de sus esquinas, quince bóvedas y una cúpula octogonal con linternilla recubierta en talavera amarilla y azul. En 1749 recibió el título de colegiata, una designación a ciertos templos católicos que permite ser administrados tanto pastoralmente como administrativamente por un grupo de sacerdotes denominado «cabildo».

Debido a daños estructurales que produjeron un desnivel de 3,80 metros y a la falta de espacio para recibir a los peregrinos, el 12 de octubre de 1976 la Antigua Basílica cerró sus puertas, trasladándose tras 267 años la imagen de «La Morenita de Tepeyac» a una nueva edificación.

Esta se comenzó a construir en 1974, tiene forma circular en imitación del manto de la Virgen y capacidad para albergar 12.000 fieles en su interior. En cuanto a la antigua Basílica, en 1978 se comenzaron los trabajos estructurales de renivelación y, aunque el 5 de mayo de 2000, en el marco del Encuentro Mundial de Sacerdotes, se reabrió bajo la denominación de Templo Expiatorio a Cristo Rey, de la Arquidiócesis de México, en 2005 se iniciaron nuevas obras que cubrieron todo su interior con planchas de cemento y andamiajes.

 

MÁS EFEMÉRIDES:

Abril 27 1521 Nativos de Filipinas matan al explorador portugués Fernando de Magallanes; el navegante, quien es conocido por organizar la expedición que lograría hacer la primera vuelta al mundo, perecía en la llamada Batalla de Mactán con una tribu cebuana encabezada por el jefe tribal Lapu-Lapu, en la isla filipina de Mactán.

Magallanes pretendía convertir los indígenas al Cristianismo, pero Lapu-Lapu rechazó todos los intentos por lograr este cometido. Durante la batalla en donde el portugués hallaría su muerte, una lanza de bambú arrojada lo heriría y dejaría inmovilizado para luego ser rodeado y asesinado.

Debido a esta célebre batalla, Lapu-Lapu es considerado como héroe nacional por muchos filipinos.

Abril 27 1862 El Ejército francés invade México, violando los Tratados de la Soledad, ataca Orizaba, luego Puebla y al fin la capital de la República.

Abril 27 1931 La bandera roja, amarilla y morada es adoptada por el Gobierno provisional de la República española.

Abril 27 1969 Charles De Gaulle es derrotado en un referéndum nacional. Por lo que dimite a su cargo y fallece pocos meses más tarde.

Abril 27 1992 Serbia y Montenegro proclaman la República Federal de Yugoslavia, más tarde habrán de separarse.

Abril 27 1997 Muere el destacado fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa.

Abril 27 1998 Alemania reconoce su culpa en el bombardeo de Guernica.

Abril 27 2005 El Airbus realiza su primer vuelo de prueba en Europa.

Abril 27 2009 Se confirma primer caso de Influenza A en Jalisco,

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores