GUANAJUATO, GTO. A 15 DE ENERO DEL 2018.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales revisó, en mesa de trabajo, la iniciativa de reforma en materia de Tribunales Laborales.
La diputada Libia García, presidenta de la Comisión, recordó que “hay un mandato constitucional para las entidades federativas para que, a más tardar el próximo 24 de febrero, se cuente con una reforma constitucional en la materia; esta reforma consiste en trasladar las atribuciones en materia de justicia laboral al Poder Judicial”.
“Esta reforma también estaría creando constitucionalmente el Centro de Conciliación Laboral, es decir, el lugar al que cualquier persona deberá acudir antes de llegar a los Tribunales, para propiciar que haya los acuerdos previos a que haya algún conflicto en materia laboral. En este sentido, aunque hay muchas dudas, tendríamos que esperar a que las resuelvan las leyes secundarias que todavía no se discuten a nivel federal”, apuntó.
La legisladora enfatizó que “esta reforma significa que en Guanajuato se tiene la previsión de que una vez que se tengan las leyes secundarias, sería el Poder Judicial quien estaría tomando la materia laboral, pero hasta este momento, aun cuando se aprobara en febrero esta reforma constitucional, todavía las Juntas de Conciliación seguirían llevando los asuntos”.
Libia García informó que durante la sesión de trabajo se acordó que se enviará un documento a quienes integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para trabajar un artículo transitorio en el que se especifique que, aunque entre en vigor la reforma constitucional en la materia, la operación como tal se dará una vez que se cuente con las leyes secundarias a nivel federal y local.
La legisladora adelantó que el próximo miércoles 17 de enero se llevará a cabo una mesa de trabajo para analizar las propuestas de reforma constitucional a fin de eliminar el pase automático del Procurador de Justicia a Fiscal General en la entidad
Recordó que, a nivel federal, “ya fue aprobada la reforma en la materia por parte del Congreso de la Unión y el Senado, y está en revisión por el Constituyente Permanente para ser avalada; no es vigente pero muy pronto lo será y si hubiera alguna otro asunto en lo referente al nombramiento del fiscal general que hubiera que ajustar, estaríamos abiertos a escuchar a los compañeros para que sea una de las reformas que se revisen una vez que inicie el Periodo Legislativo en febrero próximo”.