LEÓN, GTO.- Este sábado inició la primer semana nacional de salud “Mientras tú los quieras, las vacunas los protegen”, la cual concluirá hasta el próximo 27 de febrero.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato a través de su titular, Francisco Ortiz Aldana, informó que durante esta jornada se llevarán a cabo más de dos millones de acciones entre esquemas de vacunación y otras acciones de fomento a la salud, tales como pláticas de prevención.
Además el funcionario estatal comentó que en el estado fueron habitados 2 mil puestos de vacunación.
Explicó que en esta edición de la semana nacional de salud se tienen cinco ejes de acción primordiales.
“Durante toda la semana se iniciarán o completarán los esquemas básicos de vacunación con los biológicos antipoliomielítica a menores de cinco años, antituberculoso (BCG), pentavalente acelular para los niños de dos, cuatro, seis y 18 meses; SRP, que contiene sarampión, rubéola y parotiditis; DPT (difteria, tos ferina y tétanos) y toxoide tetánico-diftérico”, explicó.
Asimismo, dijo que otra de las tareas importantes será el «Vida Suero Oral» a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años, así como el refuerzo en suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo.
Explicó que la semana nacional de vacunación tiene como objetivo el proteger la salud de los menores.
“Con la finalidad de prevenir la cadena de transmisión de padecimientos para eliminarlos, mediante acciones simultaneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas y también se reducen las deficiencias en la nutrición”, expresó.
Además comentó que el personal de salud ofrecerá información a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a todos los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar, ya que estas medidas los protegen contra diferentes enfermedades y es gratuita.