CELAYA, GTO. 28 DE JULIO 2024.-Los seguros catastróficos, son recursos que el Estado da a los agricultores cuando existen pérdidas de las cosechas, ya sea por sequía o plagas, aunque en esta ocasión, se podrían dar por el exceso de lluvias que se han suscitado. Aunque actualmente no han tenido reportes de esta índole, sigue siendo por sequía pero no descartan que se pueda dar.
“Hay parcelas que se pueden llegar a anegar de agua, y sí, podemos llegar a tener pérdidas de cultivos, no hemos tenido ningún reporte hasta el momento, los reportes últimos que hemos tenido son de sequía todavía, pero de anegaciones o inundaciones de parcela aún no nos ha llegado algún reporte”, declaró Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR).
Dio a conocer que los seguros catastróficos ya están activados, tanto para inundaciones, sequías, o eventos únicos para poder ayudar a la gente.
“Si tenemos asegurado todo el estado”, refirió.
En Cortazar ya se han estado acercado para poder brindar estos apoyos, aunque se puntualizó que el seguro catastrófico es para la pérdida de siembra por sequía, plagas o situaciones que puedan pasar, por lo que actualmente se está considerando
“Se está considerando, tomando en cuenta con el estado pues que se haga por un tipo de contingencias como la humedad que pueda haber”, así lo dio a conocer Andres Ojeda, director de Desarrollo Agropecuario y Rural de Cortazar.
Actualmente se considera y analiza de cuantos podrían ser los afectados por las lluvias o cualquier situación.