APASEO EL GRANDE, GTO.- A pesar de cobrar el saneamiento el comité de agua de Apaseo el Grande CMAPA no tiene los recursos suficientes para hacer nuevas plantas de tratamiento o ampliar la ya existente dijo su titular José Luis Mancera Sánchez.
La directora de la Comisión Estatal de Aguas de Guanajuato, María Concepción Gutiérrez señaló que municipios como Apaseo el Grande deben ser autosuficientes en el mantenimiento y ampliación de plantas residuales con el cobro de este servicio.
Al respecto José Luis Mancera Sánchez admitió que en la ciudad se necesita una ampliación al doble para atender las necesidades de los próximos años y que hay zonas cuya agua residual no es limpiada como la de El Cerrito localidad que ha sido absorbida por la mancha urbana.
“de ese saneamiento que cobramos una parte se la dejamos a mantenimiento de la planta; todo lo que cobramos por el servicio se va en gastos y si yo tengo que invertir 10 millones de pesos en una planta forzosamente debo pedir apoyo (para no afectar finanzas) a la Comisión Nacional del Agua o si es estatal”
Mancera Sánchez explicó que actualmente se cobra a los usuarios en base a su consumo un 20% por alcantarillado y un 14% por saneamiento.
El director del CMAPA manifestó que en la cabecera se requiere la ampliación o mejor aun la construcción de una nueva planta pero en comunidades se necesitan unas ocho plantas en aquellas localidades mayores a 2 mil 500 habitantes.