Con la desaparición del INSABI la atención médica en Guanajuato no corre ningún riesgo: Secretario

hospital leon

SALVATIERRA, GTO., A 26 DE ABRIL DEL 2023.- El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que con la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la atención médica en Guanajuato no corre ningún riesgo.

Esto luego de que la tarde del martes, se aprobó por mayoría en el Congreso de la Unión la desaparición del INSABI para la creación del IMSS-Bienestar.

“Decirle a los usuarios del sistema de salud de Guanajuato, que ellos no tienen porque preocuparse, en Guanajuato vamos a seguir funcionando como lo hemos venido haciendo hasta el momento, recordar que nosotros no nos adherimos al INSABI inicialmente y que hemos tenido un abastecimiento de medicamentos superior a lo que hemos visto a nivel nacional, hemos enfrentado también retos importantes como la falta de proveeduría de algunos medicamentos de un consumo importante y que son muy necesarios”, declaró el Secretario de Salud.

“Vamos a ver qué pasa con está votación fast track, que prácticamente hicieron la propuesta por la mañana y en la tarde ya estaba la votación para desaparecer al INSABI, como estado no afiliado creo que no nos va a afectar absolutamente en nada, yo creo que no se va a afectar el modelo de la atención médica y preventiva que tiene el estado de Guanajuato, no tendría porque haber falta de medicamentos nuevamente”.

Daniel Díaz recordó cómo un acierto del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no entregar en su momento el sistema de salud a la federación, uniéndose al INSABI.

“(¿Fue un acierto el no haberse adherido al sistema del INSABI?) Hoy en día te lo digo con todas sus letras, creo que fue un acierto del Gobernador Diego Sinhue el no haber entregado la administración del sistema de salud a la federación y bueno si no nos hubiéramos quedado ahora con la incertidumbre de que va a pasar”.

Mencionó que el INSABI durante los 3 años en que estuvo en funcionamiento no se pudo consolidar como modelo de salud federal, esto al señalar que si una vez conociendo el nuevo modelo IMSS – Bienestar no afecta al modelo de atención que tiene Guanajuato, podrían sumarse al proyecto.

“Jamás se pudo consolidar el INSABI y ahora viene un nuevo modelo de atención que todavía está por conocerse, que es el IMSS Bienestar, habría que ver cuales son las reglas de operación”, indicó Díaz Martínez.

“Nosotros vamos a seguir operando, atendiendo a las personas como normalmente lo hacemos y siempre buscando mejorar y si el IMSS Bienestar también tiene reglas de operación, tiene un modelo de funcionamiento que se asemeja mucho al nuestro y podemos aprender y mejorar, porque no pensar en que también nos sumaríamos, sin embargo tenemos que conocer las alternativas, ver en que consiste y si hay consistencia, finalmente no pretendemos politizar la salud pero sí que no se afecte el servicio que hemos brindado”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 177K suscriptores