GUANAJUATO, GTO. A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- El Croquetón estatal en su segunda edición logró recolectar en los 40 municipios participantes más de 17 toneladas de alimento para perros y gatos.
Organizado por Eco Dharma, asociación civil de Juventino Rosas, dio a conocer a través de su presidenta Eliza Gasca que se recolectó 17 toneladas y 212 kg. Además de que se lograron 77 adopciones.
“Fue una respuesta impresionante e inesperada, pues el año pasado fueron 8 toneladas y 64 adopciones, en este año fueron 17,212 kg. Y 77 adopciones, estamos muy felices de que se está fortaleciendo la causa”, declaró la joven rescatista.
Resalta que este croquetón cumplió su objetivo, que es hacer voz y eco de la conciencia animalista, poco a poco crear ese sentido de comprensión y compasión, no solo hacía los animales, sino al medio ambiente y los humanos.
Es de resaltar que Celaya fue el municipio que más recaudó; obteniendo 3 toneladas de alimentos, en segundo lugar Juventino Rosas con 1,675 kg. De alimento, en tercer lugar Uriangato con 1 tonelada y 436 kg. Y en cuarto lugar León con 1, 352 kg.
En otros municipios la respuesta también fue positiva, como ejemplo en Valle de Santiago fueron 212 kg. En San Luis de la Paz 230 kg. En Cortazar se recolectó 338 kg. También hubo otros municipios donde no fue tan favorable, como en Cuerámaro u Ocampo donde se recolectaron 20 kg. Sin embargo, eso motiva más a los organizadores para alentar a los municipios a seguir participando.
“Ahora nuestro objetivo para el siguiente año es buscar a los demás municipios, a personas que quieran ayudar, hacer algo, es encontrar a los otros seis y no tirar la toalla, sino extender la causa” refirió Eliza Gasca.
A pesar de que ya otros estados como Michoacán, Hidalgo y Veracruz buscaron sumarse a la causa, por el momento buscarán que estén los 46 municipios y luego, hacer este croquetón interestatal.
Es de recordar que todo lo recaudado se donará a instituciones, albergues, asociaciones, perritos en situación de calle y rescatistas independientes, de cada ciudad, con el firme compromiso de fomentar la tenencia responsable, las ventajas de la esterilización y el trato digno hacia los animales de compañía.