De ganar, Libia presentaría terna al Congreso para elegir al sucesor de Zamarripa

En las 9 regiones que propone, la IV está conformada por Celaya, Juventino, Comonfort y los Apaseos

libia entrevista agora

LEÓN, GTO. 05 DE MARZO 2024.-La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reitera “su palabra” para que el Fiscal Carlos Zamarripa deje la Fiscalía; asegura que deberá presentar una terna al Congreso para nombrar al sucesor.

En entrevista, la abanderada del PAN-PRI-PRD, evitó enfrascarse en declaraciones “electoreras” con sus contrincantes y detalló su propuesta de seguridad, que afirma dejará una reducción de incidencia delictiva en los primeros 6 meses de su gobierno.

Sobre las 9 regiones en que se segmentará la estrategia de seguridad, García Muñoz Ledo, afirma que no serán “mando único”, pero sí tendrán una coordinación.

“(¿No será mando único?) No será mando único, la diferencia es que en el mando único las fuerzas del estado asumen las tareas de la policía municipal, en este caso no es así los municipios conservan sus obligaciones y sus atribuciones, su relación laboral con sus policías, y solamente se firman y se reforman algunas disposiciones para que pueda haber un mando a cargo de estas zonas que vaya dirigiendo la estrategia con la información de inteligencia que tiene el estado”.

Libia, afirmó que la región IV, conformada por Celaya, Juventino Rosas, Comonfort, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, será prioridad en la estrategia de seguridad.

“Particularmente para este tema, es una de las regiones que será prioritarias para la estrategia, estaremos mandando una estrategia muy focalizada”, y citó el escuadrón antiextorsión que tendrá base en Celaya.

“El problema de la violencia no es igual en todas las regiones, tenemos situaciones diferenciadas, a lo largo del corredor, del norte, del sur, hoy a través de estas 9 regiones  con un mando de la policía estatal se estará coordinando a los municipios conurbados, para que entonces actuemos con inteligencia, se despliegue toda la fuerza del estado contra aquellos que estén generando violencia”.

Destacó el planteamiento de un centro estatal de inteligencia, para combatir a la delincuencia en donde podamos ir analizando los comportamientos que se van generando, analizar patrones y anticiparnos y predecir las conductas delictivas que pueden ser evitadas”.

Sobre el cambio del Fiscal Estatal y el Fiscal General de Guanajuato, García Muñoz Ledo explica que en su momento deberá presentar una terna para buscar al nuevo titular de la Fiscalía.

“Yo di mi palabra de que eso iba a pasar al inicio de mi administración, y cuando doy mi palabra es por que tengo la certeza de que eso va a ser (…) si yo lo digo así es por que tengo la certeza y he trabajado para que sea así (…) lo que estamos buscando es que lleguen las y los mejores, en el caso de la Secretaría sí depende directamente de mi, en el caso de la Fiscalía tendrá que ser una terna que se presente al Congreso”, anticipó.

Al cuestionarle sobre las criticas que sus opositoras -Yulma Rocha y Alma Alcaraz- respecto a que se trata de una medida electorera y desesperada, afirmó que no caerá en declaraciones electoreras.

“Yo creo que hay quienes se están enfrascando en el tema meramente político y la gente sabe perfectamente cuando hay un fondo, cuado hay una estrategia, cuando hay un conocimiento de los temas, yo le prometí a los guanajuatenses no enfrascarme con declaraciones meramente electoreras, que no traen un beneficio para Guanajuato y lo he cumplido (…) Es ruido electoral, y ya la gente tendrá que exigir, respuestas”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores