GUANAJUATO, GTO., 19 DE AGOSTO 2019.- Santiago Irusteta Hinojosa, hijo de la ex regidora celayense, Dulce María Gallego Hinojosa y sobrino del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, renunció a su cargo en la dirección de investigaciones legislativas del Congreso del Estado, tras ser detenido por presuntamente conducir en estado de ebriedad un vehículo oficial en compañía de su jefe José Eduardo Rostro en Guanajuato Capital.
El Secretario General del Congreso del Estado, Ricardo Narváez, informó que la detención ocurrió el sábado pasado y cuando se le notificó a Irusteta Hinojosa que sería sancionado con un acta administrativa por usar el vehículo para una función particular, informó su renuncia al cargo.
“Se le levantó un acta administrativa y él ha optado por dar la renuncia del cargo, el tema no termina ahí, el tema sigue. Ya también estoy notificando a la Contraloría del Congreso para la investigación porque hay más cosas que investigar sobre el mismo: está haciendo uso de un vehículo de servicio público”.
Ricardo Narvaez señaló que la Contraloría abrió una investigación en contra del ahora ex empleado, así como del director de Investigaciones Legislativas, José Eduardo Rostro, quien se encontraba con el sobrino del ex presidente de México.
El funcionario de primer nivel tiene asignado el auto sentra blanco, pero solo para trasladarse a su domicilio y de regreso, no para uso en actividades personales.
“Yo se los he dicho a los directores, yo no puedo andar controlando a todos, pero la forma que ellos saben, es un compromiso que ellos tienen con la ley, con los ciudadanos y con la forma de comportarse”.
Luis Rivera Almanza, director general de tránsito, transporte y vialidad del municipio informó que Santiago tramitó un amparo para no quedarse en las celdas preventivas por conducir en estado de ebriedad.
“Nosotros nos llevamos el vehículo y ponemos a disposición del juez calificador a la persona, el amparo llegó en ese sentido, por la detención, inmediatamente lo pusieron en libertad, ya seguirán el proceso y dar la contestación al amparo”.