Donará Estado casi 8 hectáreas a Toyota para construir su «espuela ferroviaria»

toyota

CELAYA, GTO. 30 DE MARZO 2022.- El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandó al Congreso del Estado el decreto  para autorizar la donación de 7.80 hectáreas en territorio de Caleras de Amexhe, en Apaseo el Grande, a la empresa TOYOTA, para la creación de su “espuela ferroviaria”.

En un oficio enviado el pasado 28 de marzo, a la Diputada Local, Irma Leticia González Sánchez, también Presidenta del Congreso del Estado, el ejecutivo estatal, hizo la petición para enajenar a favor de la armadora 6.4 hectáreas, correspondientes a tres de cinco predios necesarios.

Dicho documento se analizará este jueves 31 de marzo, en sesión ordinaria del Congreso del Estado; la presentación de la iniciativa de decreto firmada por el Gobernador es a fin de que se desafecten del dominio público del Estado tres inmuebles de propiedad estatal y se le autorice a transmitir la titularidad de la propiedad a la sociedad mercantil denominada Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, S.A. de C.V.

En el oficio se expone que “con la actualización del Programa de Gobierno 2018-2024, se busca tener una visión que contemple nuevas realidades y proponga acciones que den pauta a la recuperación y el desarrollo sostenible de los sectores productivos y de la sociedad en general. Parte de la misión es ser un Gobierno que trabaja para impulsar el desarrollo integral de la población con políticas públicas sostenibles, incluyentes e innovadoras que proyectan el liderazgo de Guanajuato y su gente a nivel nacional e internacional”.

Destacan que en el eje “Economía para Todos” del Programa de Gobierno, se prevé el impulso a la reactivación de la economía para generar más y mejores oportunidades de empleo e ingreso para la población.

Manifiestan que, para lograr dichas metas u objetivos, es necesaria la instrumentación de la infraestructura ferroviaria.

“Se determinó un polígono con una superficie aproximada de 7.80 hectáreas, conformado por cinco predios, ubicados en Apaseo el Grande, mediante convenio de cesión parcial de derechos posesorios, de fecha 27 de mayo de 2019, celebrado entre el Gobierno del Estado y la supracitada sociedad, a fin de transmitir la posesión, y posteriormente la propiedad del polígono espuela ferroviaria”

La espuela ferroviaria es la vía férrea de propiedad particular conectada por un solo extremo a un ladero o a la vía principal, para conectarse a una vía de comunicación ferroviaria.

En el oficio señalan que, al momento, el gobierno de Guanajuato es propietario de los tres inmuebles.

A detalle, indican que los predios son todos en la comunidad de Caleras de Amexhe. El primero con una extensión de 33 mil 171.112 metros cuadrados; el segundo, 16 mil 112.88 metros cuadrados; y el tercero, 15 mil 355.59 metros cuadrados.

El documento no señala el valor de las tres parcelas que se donarán este jueves.

 

svg%3E svg%3E svg%3E

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores