Está lloviendo tarde y «pinto» en el Estado; productores optarían por garbanzo, lenteja o frijol

lluvias tarimoro

TARIMORO, GTO., A 10 DE AGOSTO DEL 2023.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentaria y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales, informó que la temporada de lluvia llegó tarde al estado y reconoció que está lloviendo “pinto”, en unos municipios mucho y en otros nada.

Señaló que de seguir así, algunos agricultores podrían buscar sembrar cultivos con ciclos más cortos y con esto no perder durante la temporada de lluvia.

Bañuelos Rosales reiteró que la gente de campo “no se sientan a llorar debajo de un árbol”, si no siempre buscan caminos y salen adelante.

“Es cierto que está lloviendo pinto, de que en unas partes sí llueve y en otras no, toda la parte del sur del estado según los reportes que yo tengo va más o menos bien el temporal, no a si la parte de Abasolo, una parte de Pénjamo que no nos ha llovido, en Purísima, en Manuel Doblado, no ha llovido como se esperaba”,

“Yo siempre he dicho que la gente del campo, las mujeres y hombres del campo, no se sientan a llorar debajo de un árbol, buscan otras alternativas y estamos listos para sí en un determinado momento con la humedad que hay o con la humedad que se pueda estar presentando, buscar otros cultivos con ciclos más cortos, como garbanzo, como lenteja, como el propio frijol”.

El titular de la SDAyR indicó que las lluvias llegaron tarde, aunque confió que durante agosto y septiembre llueva lo suficiente como para sacar adelante los cultivos sembrados.

“Hay que reconocer que el temporal llegó un poquito tarde, pero nosotros estamos considerando y de acuerdo a los pronósticos que marca, que si vamos a alcanzar a sacar en los 30 días que tiene que ver agosto y septiembre, que vienen con agua.

Por último señaló que los cuerpos de agua siguen bajos en Guanajuato y dijo que esperan que en el Estado de México llueva bien para que los escurrimientos lleguen hasta Guanajuato.

“Siguen bajos los cuerpos de agua, está entrando muy poquita agua a la presa Solís, nosotros esperamos que también al Estado de México les esté lloviendo para que los escurrimientos entren”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores