GUANAJUATO, GTO. A 13 DE JUNIO 2025.- Guanajuato ocupa el décimo lugar a nivel nacional en donación voluntaria de sangre y el quinto sitio respecto a la donación por reposición.
El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, aceptó que en el Estado existe poca cultura de la donación de sangre, pues solo el 10% de las unidades recaudadas son voluntarias, es decir, de personas que acuden a donar por convicción de ayudar a quienes enfrentan una enfermedad o fueron víctimas de un accidente.
Detalló que el año pasado se obtuvieron 3 mil 426 donaciones voluntarias, mismas que beneficiaron a 8 mil 565 personas.
“En el número de donadores voluntarios estamos en el décimo lugar, pero tenemos una gran capacidad para captar sangre, tenemos 17 unidades que tienen centro de colecta en donde podemos recibir a los donadores para poder donar sangre y hacerlo de manera voluntaria o para reponer”, dijo.
Previo a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre destacó que cada unidad recaudada puede llegar a salvar hasta 3 vidas, por lo que reiteró el llamado a los guanajuatenses para que se sumen a la donación de vida.
“Más de 18 años, más de 50 kilos, que no tengan una enfermedad infectocontagiosa, que no tengan fiebre, que estén sanos, que no estén consumiendo medicamentos de uso restringido como psiquiátricos o aspirina que provoca que las plaquetas no se puedan agregar de manera adecuada, personas que no tengan menos de un año de haberse realizado un tatuaje o una perforación, básicamente”, dijo.
Señaló que en el Estado hay 17 unidades de la Secretaría de Salud en donde las personas pueden acudir a donar sangre y salvar la vida de muchas personas.