CELAYA, GTO. A 8 DE ABRIL 2025.- La disminución del 48% de los homicidios en el Estado de Guanajuato se ha logrado gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno, desde el primer día que se implementó la nueva estrategia Confía, que se basa en la regionalización, es como se han dado resultados. Pero no es momento de echar las campanas al vuelo, fue lo que declaró la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Hemos estado trabajando desde el primer día en la implementación de esta nueva estrategia y que tiene como eje fundamental primero la regionalización, después la inteligencia, de nada nos sirve la presencia operativa si no va focalizada a detener pues a generadores de violencia importantes y ahí la coordinación ha sido fundamental”, declaró la Gobernadora.
Estos resultados, puntualizó que se deben a que se ha entregado información de inteligencia, además de que han desarrollado productos de inteligencia que les han permitido detener a generadores de violencia o poner a disposición de la Federación información muy importante.
“Cuando los generadores de violencia no están en el estado, que han sido el caso de las detenciones en Querétaro y en Yucatán y esto nos ha permitido sin duda ir disminuyendo, además, bueno, de los operativos estratégicos que tenemos en el estado, que hoy pues reflejan ya esté 48% de disminución, pero esto, bueno, yo les digo siempre que siempre la realidad criminal es cambiante y la realidad delictiva nos exige no echar campanas al vuelo, sino fortalecer la estrategia y seguir trabajando”, detalló.
Finalizó expresando que se tiene comunicación permanente con Gobierno Federal, que por lo menos una o dos veces por semana está en contacto con ellos, además de ir continuamente a la Ciudad de México a las juntas en materia de seguridad.
“Prácticamente todos las visitas que yo hago a Ciudad de México con alguna dependencia federal, aprovecho siempre para visitarlo, para platicar los avances y para plantearle los nuevos retos que tenemos”, finalizó.