ACÁMBARO, GTO. 08 DE DICIEMBRE 2020.- En la búsqueda de personas desaparecidas que realizan colectivos en la zona de “Río Blanco”, en las faldas del Cerro del Toro, se ha encontrado 14 fosas clandestinas, 35 bolsas con restos humanos y varias casas de seguridad.
Este lunes, con la participación de 2 buscadores expertos de Torreón, Coahuila y la participación de 4 Colectivos de la entidad: “Buscadoras Guanajuato”, “Una luz en mi camino”, “De pie hasta encontrarte”, “Dónde están, Acámbaro” y personal de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, realizaron una exploración de la zona.
El recorrido los llevó a un lugar en donde encontraron bolsas con cuerpos desmembrados y unos inmuebles que al parecer eran utilizados como casas de seguridad.
La representante del Colectivo ‘Una Luz en Tu Camino’, Norma Patricia Barrón, explica que incluso dos colectivos no quisieron arriesgarse y participar en esta búsqueda, ya que a diferencia de las fosas del Barrio de San Juan en Salvatierra, éstas implican más peligro.
“Es una búsqueda más peligrosa, toda vez que se encuentran casas de seguridad, se encuentra ahí la presencia de un grupo criminal, y la manera en como están los cuerpos es una manera mas fuerte; en Salvatierra, los cuerpos están completos, y aquí los cuerpos están desmembrados”, afirma.
En entrevista, explica que apoyados por los binomios caninos, ayer solamente se extrajeron algunos restos óseos y prendas de vestir en la casa de seguridad, en donde hasta ropa de bebé había.
“Empezaron a extraerlos, fueron 7 bolsas, en cada paquete, por que son 3 bolsas en los que los envuelven, los restos humanos que se hallaron incompletos, fueron 3 cuerpos; dentro de una bolsa se encontraron 2 pares de zapatos, unos Adidas negros con blanco y otros zapatos color rojo, uno de los dorsos encontrados en la bolsa, tenía una playera amarilla, con una letra muy grande, fueron varias prendas que se detectaron en la casa de seguridad”.
El informe de búsqueda integra algunas fotografías de los hallazgos y reporta 8 posibles puntos positivos, aún por confirmar; y 3 fosas clandestinas en las que se encontraron 7 bolsas con restos humanos
“Todo muy cerca del punto de la semana pasada donde fueron encontradas 11 fosas y 28 bolsas, en un espacio de 6 x 6 metros. Es decir, sumando ambos hallazgos, los Colectivos pueden señalar la existencia de aproximadamente: 14 fosas clandestinas y 35 bolsas con restos humanos encontradas en Acámbaro en menos de una semana”.
Tal como solicitaron los Colectivos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEG) estuvo presente desde el inicio de la jornada, lo mismo que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG). Tanto la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) desarrollaron las labores de excavación y procesamiento de los cuerpos y restos encontrados en referidas bolsas, que se encontraban sepultadas entre 50 y 100 centímetros de profundidad.
Se informó que la Búsqueda continuará toda la semana y que “los restos encontrados son de cuerpos desmembrados y al parecer, cuyas inhumaciones son relativamente recientes”.
Según el Registro Nacional, en Acámbaro oficialmente hay 63 personas desaparecidas, de las cuales la gran mayoría fue desaparecida entre 2019 y 2020.
Registros no oficiales de Colectivos y sociedad civil indican que las personas desaparecidas en el municipio pueden ser, por lo menos, el doble que los establecidos en dicho Registro.