Suman 21 casos de dengue en Guanajuato; 8 son casos activos en Silao

Dengue Sialo

SIALO, GTO. A 17 DE JUNIO DE 2024.- Con la acumulación de ocho casos la Secretaría de Salud de Guanajuato reveló la existencia de un brote activo de dengue en Silao, mientras que en la entidad se han reportado 21 pacientes en lo que va de este año que, a decir de autoridades en la materia, será complicado para México.

Lo anterior fue dado a conocer esta tarde por Pablo Sánchez Gastelum, quien dirige Salud Pública del Sistema de Salud de Guanajuato, y que desde el Hospital General de Silao informó que se han confirmado ocho pacientes con esta enfermedad febril, de los que ocho han requerido hospitalización.

Pero también mencionó que, a estas alturas del año, en 2023, no se habían reportado casos, pero que este 2024 en todo Guanajuato 21 pacientes han sido diagnosticados con este padecimiento: 8 en Silao, 4 en Irapuato, 3 en San Miguel de Allende, 2 en Celaya, así como uno en los municipios de Acámbaro, León, Apaseo el Grande y 1 en Cortazar.

Es decir, que en ocho municipalidades se tiene circulación activa de este virus que es transmitido de los moscos Aedes aegypti a los seres humanos.

Por otra parte, se habló acerca de la preocupación que representa el que estados vecinos también tengan circulación de serotipos que, en el caso de Guanajuato, son el DENV-1 y el DENV-2, en tanto en San Luis Potosí circulan los cuatro serotipos de dengue existentes, y en Jalisco y Michoacán serotipos 1DENV-1, DENV-2 y DENV-3.

«Si hay co-circulación o circulación continua de diferentes serotipos, el que se llegue a presentar un caso clínico de dengue con signos de alarma o dengue grave, incrementa…esto nos llevaría a tener pacientes hospitalizados», mencionó Sánchez Gastelum.

Además, señaló que esta situación mantiene en alerta a todo México, principalmente a las entidades costeras.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores