IEEG define a los 68 consejos municipales y distritales; 272 personas los integrarán

IEEG

GUANAJUATO, GTO., A 06 DE DICIEMBRE DEL 2023.- La tarde de este miércoles, fueron definidos las personas que ocuparán las presidencias y consejerías de los consejos electorales distritales y municipales que se instalarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023- 2024.

En entrevista, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, reconoció que es un proceso complejo y largo.

“Son 68 (consejeros) y responden a que, en municipios tenemos 46, en cada uno tiene que estar un consejo municipal y distritos tenemos 22, en cada uno de esos distritos tiene que estar un consejo distrital”.

Explicó que los consejos están compuestos por una presidencia, dos consejerías propietarias, una consejería numeraria, y una secretaría del consejo.

“Ese es el equipo del Consejo, ya sea distrital o municipal, son la misma cantidad de integrantes”.

Informó que esta tarde, sesionarían para definir a las personas que ocupen cada cargo.

La Presidenta explicó que los consejos distritales y municipales electorales son los órganos encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivos ámbitos de competencia; son dependientes del Consejo General y funcionan durante el proceso electoral con residencia en la cabecera de cada distrito o municipio, según corresponda.

Al término de la sesión, el propio Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), informó que el Consejo General procedió a integrar las propuestas definitivas para la conformación de los consejos distritales y municipales de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento de Elecciones, tomándose en consideración los siguientes criterios orientadores:

  1. a) Paridad de género.
  2. b) Pluralidad cultural de la entidad.
  3. c) Participación comunitaria o ciudadana.
  4. d) Prestigio público y profesional.
  5. e) Compromiso democrático.
  6. f) Conocimiento de la materia electoral.

Además, se dio la inclusión de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.

Informaron que, de un total de 272 personas designadas para la integración de los 46 consejos municipales electorales y los 22 consejos distritales electorales en el estado de Guanajuato, 113 son hombres y 159 son mujeres, es decir, 41.54% y 58.46%, respectivamente.

De las 88 consejerías distritales, 46 serán ocupadas por mujeres, lo que equivale al 52.27% y 42 por hombres, es decir, el 47.72%.

Concerniente a la distribución por consejo municipal, se logró que los 46 municipios contarán con integración paritaria, además, es de resaltar que los consejos de Apaseo el Alto, Cortazar y Moroleón serán integrados únicamente por mujeres.

Por lo que hace a las personas indígenas, afromexicanas, adultas mayores, con discapacidad y de la diversidad sexual, de un total de 272 personas designadas para la integración de los 46 consejos municipales electorales y los 22 consejos distritales electorales en el estado de Guanajuato, 67 pertenecen a alguno de los grupos en situación de vulnerabilidad antes referidos.

Brenda Canchola, reconoció que la selección de los consejeros fue un proceso complejo y largo.

“Cada proceso electoral ha sido en términos generales, llevados en diferentes maneras, hicimos diferente este proceso para poder llegar a la selección de las personas”.

Contó que aplicaron un examen de conocimientos, apoyados por el CENEVAL. De pasar el examen, pasaban a la siguiente etapa que fue una entrevista, ya que además del currículo, hacen una valoración en persona.

El examen contó un 60% de la calificación; la valoración curricular 20% y la entrevista 20%, sumando el 100.

“De todo esto se sacaron calificaciones y de esas calificaciones, se valoran otros aspectos que solamente se pueden ver en la entrevista”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores