Libia se reúne con las Mesas de Seguridad Ciudadana del estado

Libia mesas de Seguridad

LEÓN, GTO. A 20 DE ABRIL DE 2024.- Asumiendo el compromiso de que mantener una contraloría ciudadana en materia de seguridad, la candidata a Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se reunió con los representantes de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de Guanajuato de los municipios de León, Celaya, Irapuato y Cortazar.

En el encuentro estuvo presente, Orlando Camacho, Coordinador Nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia de México SOS e integrante del Consejo Consultivo Ciudadano para la Construcción de la paz en Guanajuato; además de representantes de las mesas en consolidación de Salamanca y San Miguel de Allende

“La evaluación de la política en materia de Seguridad Pública, no puede hacerla la autoridad, tienen que haber una contraloría ciudadana y reflexionando la información, luego de haber participado en las mesas de Celaya, necesitamos fortalecer esa relación con la ciudadanía”.

La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, afirmó que será con la participación ciudadana, como su gobierno podrá mejorar o ajustar la estrategia de seguridad.

“Creo que la visión que tienen como ciudadanos es fundamental para poder generar un mejor resultado en nuestra estrategia”, enfatizó la candidata a Gobernadora.

La Red Nacional de Mesas de Seguridad Ciudadana cuenta con 40 mesas establecidas en 17 estados del país, en Guanajuato son cuatro las mesas activas.

En cuanto al panorama planteado por Orlando Camacho, la propuesta aborda cubrir tres ejes principales: fortalecimiento, activación ciudadana y transformación legislativa; así como la instalación de Mesas en los diferentes municipios.

Orlando afirmó que, “en las entidades en las que hay Mesas, la percepción de seguridad mejora”.

Orlando relató resultados de las Mesas establecidas en otros estados, como la de Xalapa y Veracruz, que con participación y estrategia logró disminuir los altos índices de secuestro que encabezaba a nivel nacional; sobre Tamaulipas, comentó que, en 2015, se registraban 72 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que para 2021, descendió a 21 homicidios, resultado de la corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades.

Como parte del compromiso por la Construcción de La Paz en Guanajuato, la candidata comentó que uno de sus principales objetivos será trabajar por la recuperación de Celaya y la zona Laja-Bajío, instalar las Mesas Ciudadanas faltantes, como la de Salamanca y San Miguel de Allende, además de que su Gobierno buscará trabajar de la mano con los municipios, estado y federación.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores