Acusan de narcomenudeo a mamá y prima del Marro

37621866 709C 40FD 83DD 58AABBC670D9

GUANAJUATO, GTO. 23 DE JUNIO 2020.- Aún con los datos confusos de parte de la autoridad estatal, este martes se confirmó que la liberación de 26 de los 31 detenidos el pasado sábado en un operativo registrado en la comunidad de Elguera en Celaya.

Además se logró conocer que entre los 5 detenidos, que están acusados de narcomenudeo, y no por crimen organizado, se encuentran la madre (Ma. Eva) y la prima (Rosalba) de José Antonio Yépez Ortíz, el Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima. 

El sábado pasado el Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, informó que se habían detenido a 26 personas; luego a través de un comunicado se corrigió la cifra y se dijo que habían sido 31 los detenidos en el operativo.

Hoy se confirmó que 26 de los detenidos fueron liberados este lunes; 7 de ellos menores de edad, de entre 15 y 17 años, quedaron libres a las 11 de la mañana y los adultos por la tarde.  


LA MAMÁ Y LA PRIMA SIGUEN DETENIDAS

Los 5 detenidos restantes son 4 mujeres y un hombre, -Ma. Eva, Rosalba, Marlene, Jesús Emanuel y Erika- quienes son procesados, por narcomenudeo.

Este martes por la tarde se reanudó la audiencia -que había comenzado por la mañana- en el juzgado de Puentecillas en la capital del Estado, a un costado del CERESO. 

En el lugar se apreciaba una gran cantidad de unidades y elementos fuertemente armados de las fuerzas estatales, quienes evitaban la entrada desde el estacionamiento.

Unidades repletas de elementos de la SEDENA y de la Guardia Nacional, también se encontraban resguardando el edificio. 

Durante la audiencia para su vinculación a proceso, se observaban a las 4 mujeres y al hombre, respetando la sana distancia sentados por separado, mientras sus abogados increpaban la solicitud del ministerio público para hacer la audiencia privada por una supuesta amenaza que se recibió de manera anónima, sobre un ataque a los juzgados.

“Nos oponemos, buscamos la verdad, que los medios de comunicación se enteren de lo que pasó”, dijo la defensora de la madre de Antonio Yépez.

Sin embargo la Jueza, Paulina Irais Medina Manzano, consideró que la presencia de los reporteros en el lugar ponía en riesgo la seguridad, además de que se estaría “entorpeciendo a cada rato” el desarrollo de las audiencias al tratar de cuidar la integridad de los participantes en el proceso. La Jueza declaro privada la audiencia.

DETENCIÓN LEGAL

La audiencia se extendió hasta la mañana de este miércoles, y de acuerdo al Poder Judicial,  se calificó la detención de legal y se pidió la prórroga del plazo Constitucional, por lo que los 5 detenidos permanecerán en prisión preventiva, hasta que se reanude el próximo 27 de junio.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

CAOS EN CELAYA POR DETENCIONES DEL CÁRTEL DE SRL

LIBERAN A 7 MENORES DETENIDOS EN ELGUERA

LEGAL LA DETENCIÓN DE LA MADRE DEL MARRO

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores