Mandarán 1,100 federales a fortalecer la seguridad

GENDARMERIA VILLAGRAN

GUANAJUATO, GTO. 13 DE DICIEMBRE.- Al tiempo que se confirmaba que el juez calificador «levantado el miércoles fue liberado y que los otros 4 policías de Villagrán fueron asesinados,  el Gobierno de Guanajuato anunció la llegada de 1 mil 100 elementos de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad de la entidad.

El Secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, informó a través de su cuenta de twitter (@LuisEAyalaT) que luego de una reunión con el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, se comprometió la llegada de los elementos.

“Sostuve una reunión con el General @Luis_R_Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, con quien acordamos, dentro del trabajo coordinado, fortalecer la seguridad en #GTO con la llegada de 1,100 elementos de la @GN_MEXICO_”, escribió el funcionario.

El Gobierno estatal no emitió más datos sobre la reunión entre ambos funcionarios, ni los detalles de a llegada y operatividad de los 1 mil 100 elementos.

En las últimas semanas varios municipios de Guanajuato han sufrido eventos de alto impacto como la extracción y secuestro de 23 internos de un Anexo en Irapuato (de los cuales 10 continúan desaparecidos); la privación ilegal de un matrimonio de policías y su hijo, en donde posteriormente encontraron sin vida a la mujer desmembrada; el asesinato de 3 policías en un ataque a la comandancia de Villagrán y el levantón y homicidio de 4 preventivos más derivado de este hecho.

La Comisionada de Seguridad, Sophía Huett López, confirmó que el Juez calificador que había sido privado de la libertad junto con los 4 policías asesinados fue puesto en libertad.

Hace un rato aparecieron los 4 servidores públicos sin vida, también apareció con vida y con algunas lesiones leves el Juez Calificador y es todo lo que se puede informar al momento, posiblemente sí esté relacionado su privación de la libertad por parte de una organización preventiva, pero son datos que irá dando la investigación”.

La vocera también dijo que la violencia se debe a la vecindad con el Estado de Jalisco.

“Lo que tenemos que hacer todos es seguir trabajando en conjunto, trabajar muy fuerte y buscar contener este fenómeno; que hay que comentar, también es un fenómeno que implica nuestra vecindad con Jalisco particularmente y que todo forma parte de la lucha por el control territorial de actividades delictivas”.

Sobre la propaganda que se hacen los grupos criminales con videos de los ataques, Huett López dijo que hace más de una década no se veía.

“Materiales que hace más de 10 años no veíamos, el tema propagandístico por parte de las organizaciones criminales está ocurriendo de nuevo es un tema que nos debe preocupar y ocupar a todos, no únicamente en el Estado de Guanajuato, a nivel nacional, no debemos de seguir permitiendo que sigan probando límites”.

INFORMACIÓN RELACIONADA: 

HALLAN CUERPO DE POLICÍAS LEVANTADOS

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores