Miedo ante paquete bomba y las extorsiones

barra salamanca

SALAMANCA, GTO. 22 DE SEPTIEMBRE 2021.-Salamanca ya no es el mismo antes y después de la explosión del regalo bomba en el restaurante-bar “Barra 1604”, la tarde del pasado domingo. 

A través de redes sociales los salmantinos y los guanajuatenses han condenado este ataque, pero también han expresado su temor, su miedo y su preocupación por el alto grado de inseguridad que vive la ciudad petrolera.

Josefina Delgado, ama de casa, de la colonia Bellavista y Rocío Ramírez, de la colonia Del Parque, recepcionista de un consultorio dental, aseguraron que la inseguridad ha lacerado la tranquilidad de los salmantinos, quienes además exigen a las autoridades la atención inmediata de la grave crisis en seguridad.

“Pues me siento muy preocupada por las cosas que están sucediendo, pues tenemos hijos y pues no queremos que nos pase nada aquí, vivimos con miedo por la inseguridad, es que hay mucha inseguridad la verdad”, opinó Josefina, ama de casa.

“La verdad estamos muy consternados, la verdad no sabemos qué va a pasar, está complicada la situación, no sabemos si pueden llegar a cualquier lugar o casa, ya no sabemos nada, sí vivo con miedo ya no sabemos si podemos ir caminando libre, a gusto, en la mañana, tarde o noche, ya no sabemos”, afirmó Rocío Ramírez.

“Yo creo que sí, ya para todos es muy complicado vivir con tranquilidad y tenemos que hacer algo tanto nosotros como ciudadanos y también las autoridades. Todos los que tenemos que salir a trabajar sí es complicado, porque no sabemos que vaya a suceder porque tenemos familia que nos espera en casa”, platicó.

Sin embargo, la gran mayoría de los comerciantes en Salamanca se resisten a hablar del tema, por miedo a represalias por el Crimen Organizado.

Un comerciante, quien tiene una tortillería y un negocio de renta de mesas, sillas y mantelerías para fiestas, platicó que producto de la inseguridad en Salamanca, varios comerciantes han decidido cerrar sus negocios por precaución, miedo o tras ser ya víctimas de extorsión.

“Mira aquí en Salamanca si está muy mal la inseguridad, están pidiendo a los negocios cuota, ya sea negocios chicos, grandes, de comida, restaurantes, bar, de todo, nos piden cuota, que si no damos nos van asesinar a nuestra familia o a nosotros”, señaló el comerciante cuyo nombre se reserva por seguridad.

“Yo conozco amigos que los han matado por lo mismo que les piden cuota, dijeras que es una cantidad accesible pero no, pero están pidiendo arriba de 10 mil, 15 mil al mes, el negocio no da para mucho, 2 mil, 3 mil pesos a la semana, pero muy apenas para mantenerse uno», aseguró.

Los comerciantes, que no quisieron hablar en entrevista, fuera de audio aseguraron que están olvidados, pero no sólo en Salamanca, afirmaron que también en Celaya, Valle de Santiago, Irapuato y León, y por lo tanto exigen a las autoridades federales, estatales y municipales que se coordinen para que atiendan la crisis y mejore la seguridad en todo Guanajuato.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 176K suscriptores