Mientras el incendio siga, el riesgo de enfermedad es latente: Secretario de Salud

Daniel Díaz asegura que hospitales están listos

343769562 756622452837266 2003021047885030791 n

IRAPUATO, GTO., A 03 DE MAYO DEL 2023.-Al mencionar que mientras el incendio del Relleno Sanitario en Guanajuato capital continúe, el riesgo de alguna sintomatología por el humo en las personas es latente, el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez indicó que los hospitales están preparados para cualquier contingencia.

Mencionó que por el lugar geográfico en que se encuentra la capital del estado, se convierte en una especie de hoya, y todo el humo del incendio tapa la ciudad.

“Desde ayer que empezó la contingencia al mediodía, están las unidades de vigilancia epidemiológica, están los centros de salud apoyando a la población que pudieran tener signos o síntomas asociados a esta contaminación, esperando que los vientos se lleven la nata de humo que se está haciendo arriba de la ciudad, está entre cerros, es como una hoyita y eso hace que se perciba el humo, el olor que está despidiendo este incendio pero está muchísima gente trabajando ahí y nosotros apoyando”, declaró el Secretario de Salud.

“Luego aparecen las conjuntivitis o enfermedades respiratorias agudas, las alergias, alguna crisis asmática, entonces nosotros estamos listos y preparados, si esto se controla rápido esperemos que no haya secuela, en una semana o dos semanas pudiera estar todavía presentándose alguna sintomatología, esperemos que no, hasta el momento no hemos tenido la necesidad de atender una urgencia o un paciente que se ponga mal pero mientras el incendio esté presente y el humo esté ahí, el riesgo está latente”.

Díaz Martínez señaló que desde que inició el incendio activaron acciones de prevención como es la cancelación de las clases y la reducción de horarios en edificios públicos.

Reiteró que tienen vigilancia epidemiológica las 24 horas e informó que hasta el momento, no han atendido a ninguna persona por problemas respiratorios originados por el humo del incendio.

“Nosotros estamos apoyando incluso con tanques de oxígeno, con ambulancias muy cerca, la verdad es que no ha habido la necesidad de atender a alguien porque no pueda respirar o por alguna intoxicación, sin embargo nosotros haremos la vigilancia epidemiológica permanente, la atención también las 24 horas del día”.

La noche del lunes 1 de mayo, guanajuatenses reportaron al sistema de emergencias 9-1-1 el incendio del relleno sanitario de la capital del Estado, el cual hasta el momento no han logrado extinguirlo en su totalidad.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores