Periodistas y defensoras en Guanajuato enfrentan amenaza, estigmatización y criminalización

Resultados del diagnóstico del contexto de violencia y la necesidades para garantizar seguridad a mujeres activistas y periodistas

diagnostico

LEÓN, GTO. 22 DE JUNIO 2024.-En julio de 2023, buscadoras, periodistas y defensoras del estado de Guanajuato, se reunieron en la capital del estado para revisar el marco normativo estatal en materia de protección, el contexto de incremento de violencia contra ellas, así como los impactos y las necesidades para garantizar su labor en condiciones de seguridad.

De esta manera se construyó el Diagnóstico participativo “Hacia una política pública para la protección integral de las defensoras y periodistas en el estado de Guanajuato” que además recoge las propuestas de las defensoras, buscadoras y periodistas hacia las instituciones que tienen por mandato la garantía de seguridad en su labor.

A convocatoria de Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC), el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A. C. (CEDEHM), en Chihuahua, y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A. C. y financiada por la Comisión Europea, se realizó el diagnóstico en 5 estados de la República: Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Oaxaca.

CONCLUSIONES

En el caso de Guanajuato, el pasado 19 de junio, en rueda de prensa se informó que el 80 por ciento de las situaciones de riesgo que atendió el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato entre abril del 2021 y marzo de 2022, fueron contra de mujeres.

Durante la presentación de las conclusiones del Diagnóstico participativo se destacó que para las defensoras de derechos humanos y periodistas que laboran en Guanajuato, el contexto de riesgo y violencias que experimentan día a día ha estado marcado por una serie de procesos de amenaza, estigmatización y criminalización, lo cual no solo ha amplificado el temor por su seguridad.

“Las mujeres defensoras y periodistas son objeto de ataques y agresiones por causa y como consecuencia de la labor de defensa y trabajo periodístico que llevan a cabo. Además del género –que es una de las principales causas de la violencia ejercida en su contra– existen otros factores que las afecta desproporcionadamente y, por lo tanto, las coloca en situaciones de extrema vulnerabilidad”.

De acuerdo con información del Mecanismo de Protección Federal, Veronica Espinosa, periodista e integrante del Colectivo por la Libertad de Expresión, señaló que hasta diciembre de 2022 esta dependencia había brindado medidas de protección a 47 personas periodistas y defensoras de derechos humanos, el 61.7 por ciento mujeres, de las cuales 14 son periodistas, seis mujeres y ocho hombres, y 33 son personas defensoras de derechos humanos, 23 mujeres y diez hombres.

A diferencia del mecanismo federal, en Guanajuato existen más personas periodistas bajo la protección del consejo estatal que personas defensoras de derechos humanos.

El Consejo Estatal de Protección, que es uno de los dos entes del sistema de atención a casos de agresiones contra personas defensoras y periodistas en Guanajuato, y que opera desde abril de 2019, ha brindado protección a 122 personas defensoras de derechos humanos y periodistas que corresponde a 58 mujeres, quienes representan el 47.5 por ciento.

A esta presentación acudieron: Ángeles Enríquez Rincón, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez; Edith Lendechy García, buscadora e integrante del colectivo Proyecto de Búsqueda; Brenda Patlan Zahuantitla, representante del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y Ricardo Neves, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

svg%3E

Por su parte, Cirenia Celestino Ortega, coordinadora del Observatorio de Medios y Capacitación de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), expuso que el objetivo principal del presente diagnóstico es una revisión y reflexión sobre el contexto sociopolítico y de seguridad que permita detectar riesgos que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas en Guanajuato.

Externó la también defensora y periodista, se busca examinar, a partir del marco jurídico internacional, nacional y estatal aplicable, las medidas y garantías de protección con las que cuentan, y verificar su implementación a nivel institucional, tanto en lo federal como en la entidad y sus municipios.

Todo esto con miras a revisar el marco normativo estatal en materia de protección, el contexto de incremento de violencia contra ellas, así como los impactos y las necesidades para garantizar su labor en condiciones de seguridad.

Así se construyó el documento que además recoge las propuestas hacia las instituciones que tienen por mandato la garantía de seguridad en su labor.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores