LEÓN, GTO., A 12 DE ENERO DEL 2024.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los partidos políticos no postular delincuentes a cargos públicos, pues dijo, esto hace inseguras las campañas.
Al preguntarle que partidos políticos tienen conocimiento que hacen esto, el mandatario estatal evitó la pregunta y se limitó a decir que solo basta con verles la cara,
“(¿Qué estrategia se va a tomar para que este proceso electoral sea seguro y no tengamos asesinato de candidatos?) Primero pedirles a los partidos que no postulen gente ligada con el crimen organizado, porque esa es una de las broncas, meten a cualquier huachicolero, lo hacen candidato y luego ahí vienen las broncas”, declaró Rodríguez Vallejo.
“Nuestra labor es para empezar las elecciones libres y transparentes, pero sobre todo seguras para la gente (¿Qué partidos tiene usted el reporte?) Nombre pues nada más hay que verles a unos la cara y si no que desperdició tienen de cara”.
También pidió a las candidatas y candidatos que si reciben alguna amenaza, que denuncien para poderles poner protección, ya sea estatal, federal o municipal.
“Quien recibe una amenaza por favor que presenta la denuncia para ponerles protección, es importante que nos dejen ayudar a quien sea amenazado para ponerles protección, no hay policías que nos alcancen para todos pero seguramente junto con la Guardia Nacional y con los municipios haremos una estrategia para poder cuidar a quiénes tengan algún tipo de problema”.
Diego Sinhue reconoció que la zona Laja – Bajío es la más complicada en este tema y señaló que harán un análisis coordinado con los 3 órdenes de gobierno para definir la estrategia de seguridad que implementarán.
“(¿Habrá una operatividad en la zona Laja – Bajío?) En todo el estado, no podemos sectorizarlo, la zona Laja – Bajío por todo lo que ha sucedido en los últimos años, tiene una operatividad diferente, especial, tenemos un destacamento de la Guardia, del Ejército, especial ahí y las FSPEs han ido reforzando, pero seguramente las elecciones se hará un análisis concreto de cuáles son las zonas de riesgo, junto con la federación”.