Piden maestros a Diego que ya entregue los libros de texto gratuitos

Jefes de 6 zonas del sector 20 de primarias afirman que el retraso en la entrega les afecta en el desarrollo de su plan didáctico

maestros diego

APASEO EL ALTO, GTO. 20 DE AGOSTO 2023.-Maestros de la región, pidieron al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregar los libros de texto gratuitos para los niños de educación básica.

A unos días de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, los docentes explicaron la necesidad de contar con los libros físicos para poder preparar el plan didáctico y organizar sus clases.

“Le solicité que nos entreguen ya los libros de texto en físico, para poder revisarlo, por que los maestros tienen ahorita consejo técnico de zona, la semana que entra tienen consejo técnico escolar y necesitamos ya tener esos libros”, indicó Berenice Rubio Chacón, Jefa de sector 20 de primarias que comprende 6 zonas de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.

El Gobierno de Guanajuato determinó retener los libros de texto enviados por el gobierno federal, ante el amparo que existe para evitar su uso, por los cuestionados contenidos y los errores detectados.

El pasado viernes, inmediatamente después de declarar inaugurada la Feria de la Granada, dos maestros se acercaron al Gobernador para pedirle que ya distribuya los libros.

“Nosotros esperamos ya que nos apruebe la Suprema Corte, no es por nosotros”, les dijo Diego Sinhue.

“Los libros ya los analizamos, son muy buenos libros, están acordes al plan y programas y los maestros tienen que hacer uso de ellos para que desarrollen sus proyectos (¿y qué les dijo el Gobernador?) Nos dijo que están esperando la respuesta, (entonces no les dijo que ya los van a entregar), no, todavía no”.

Acompañada por César Ortega Silva supervisor de la zona 20 en Apaseo el Alto, Berenice explicó que el no contar con los libros en físico, les está afectando para desarrollar su plan docente.

“Nos afecta mucho porque tenemos de todas maneras, por indicaciones, estarlos revisando en digital entonces nos cansa, de por si todo es computadora, necesitamos que los entreguen ya en físico”, dijo en entrevista.

Explicó que los errores en los libros son mínimos, y que los maestros sabrán cómo manejar y aclarar los datos.

“Los errores son mínimos, sí hay uno que otro, pero son mínimos, esos errores se pueden subsanar por que los maestros son profesionales y ellos saben cómo manejar todo eso, nos están haciendo trabajar doble porque hay que verlos en digital”.

Sobre la cuestión de la difusión de ideas cívicas acorde con el gobierno federal actual, la Jefa de Sector dijo que no ha detectado ningún contenido de ese tipo.

“Yo creo que no hay tal, yo no he encontrado eso, los encuentro acorde, es un trabajo comunitario sí, no un trabajo comunista”.

Respecto a los cuadernillos que el gobierno del estado está desarrollando, la maestra dijo, que todo sirve para consulta y complemento didáctico.

“Todo abona, todo sirve, los maestros tienen su planeación escolar, y con su planeación didáctica los maestros tienen que recurrir a diferentes elementos entre ellos los libros de texto y cualquier guía que nos entreguen habrá que analizarla igual como estamos haciendo con los libros de texto”.

De las guías para los maestros, dijo que las ha revisado y no ha encontrado errores, “sé que sí los hay pero son errores mínimos y que se pueden subsanar y como todo, tienen que tener su fe de erratas”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores