LEÓN, GTO. A 14 DE DICIEMBRE DE 2020.- Luego de la aglomeración de más de 5 mil personas en las inmediaciones del Nou Camp, tras el triunfo del Club León, los efectos de los rebrotes de COVID-19 se verán a partir de uno o dos periodos de incubación. Así lo informó el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
El funcionario explicó que las autoridades sanitarias a nivel estatal, municipal y desde el Club León se hicieron llamados a la población a celebrar desde casa, el comportamiento de la ciudadanía a veces es “incomprensible”.
“Vamos a ver que pasa en las siguientes semanas, vimos que hubo una gran cantidad de personas que salieron a festejar, donde había niños, donde había personas sin cubrebocas, eso desde luego que tendrá una consecuencia que no es deseable, que es lamentable, que es cuestionable, creo que se hizo mucho por parte de las áreas de comunicación social y resultó imposible que las personas se quedaran en su casa”, explicó.
Luego de felicitar al personal de salud, gremio al que describió como “protagonista” en la historia de la pandemia por COVID-19, y recordar al personal que falleció en la lucha contra el virus, el funcionario reiteró la responsabilidad ciudadana, al mencionar que “la batalla contra la COVID-19 no se gana en los hospitales”.
Daniel Díaz calificó de positivo el trabajo de prevención que se ha hecho desde el Estado con los gobiernos municipales, aunque detalló que no se ha cerrado el círculo con la ciudadanía.
En este sentido, agregó de manera general que la ocupación hospitalaria se encuentra al 60% de su capacidad, hecho al que se suma la carga de trabajo para atender otras necesidades en materia de salud de las y los guanajuatenses.
“Invito y exhorto a la sociedad a que seamos solidarios con el personal de salud, que nos cuidemos todos (…) ojalá no se nos haga fácil el salir a celebrar posadas, reuniones de fin de año, exponernos sin motivo indispensable y necesario.”
Ante la inminente posibilidad de volver al semáforo rojo en las próximas semanas, Díaz Martínez explicó que la semana pasada se cerró apenas con 31 puntos, de los 32 necesarios para retroceder en la reactivación.