GUANAJUATO, GTO. A 25 DE JULIO DE 2024.- Las presas de Guanajuato se han estado recuperando a raíz de las recientes lluvias que ha habido, sobresale el sur del estado en ciudades como Valle de Santiago, Salamanca, Celaya, Tarimoro, Salvatierra, San Miguel de Allende y Cortazar. Presas como La Solís, Del Cubo y la del San Miguel de Allende.
Como ejemplo, en Cortazar se vivió una de las precipitaciones sin igual en más de 50 años en la ciudad.
La madrugada del miércoles 17 de julio, en Cortazar llovió 110 milímetros en una sola noche y en comparativa con León llovió lo mismo pero acumulado del año. En comparativa la presa Del Palote en León está seca y no ha captado algo significativo.
“Así hay varias zonas del estado, donde la lluvia pues bueno está lloviendo, pero en algunas zonas falta que moje bien el piso para que empiece a correr el agua y empezamos a tener sus escurrimientos, para que llegue hacía donde tenga que llegar; las presas, los bordos, ríos, arroyos, y de ahí, tenemos la recuperación de nuestras presas” declaró Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR).
En recorridos, han notado que varios bordos se han llenado, siendo un indicativo de buena señal.
Se espera continúen lluvias
De acuerdo a los pronósticos seguirán las lluvias de aquí hasta septiembre.
“Vienen de manera constante, esperemos que el pronóstico no se equivoque y sea así de esta manera, que siga lloviendo para que la mayor parte de nuestros cuerpos de agua del estado se llenen a su capacidad”, finalizó.