Sí se iniciaron procesos legales por daños a la UG, pero no es represalia, dice Universidad

proceso contra estudiantes UG
Foto: X

GUANAJUATO, GTO. A 28 DE FEBRERO DEL 2024.- Aunque confirmó que emprendieron acciones legales por daños a edificios públicos y bienes con valor artístico, la Universidad de Guanajuato (UG), aseguró que no es en represalia por las manifestaciones de alumnos, realizadas en octubre y septiembre del 2023.

A través de un boletín y varios días después de haberse hecho pública la denuncia de la UG, contra 7 alumnos, autoridades de la institución educativa emitieron un boletín al respecto.

En el documento de dos páginas, la Universidad resalta su compromiso por respetar los derechos humanos, como es la libertad de expresión y principalmente de sus alumnos.

“Respeto a los derechos humanos de todas las personas, especialmente, al derecho a la libre expresión y a la manifestación, particularmente, de quienes conforman nuestra comunidad. Como institución educativa, nos corresponde fomentar el pensamiento crítico y constituir un espacio para el diálogo y la construcción de acuerdos en un contexto de libertad, justicia, objetividad, tolerancia, empatía, respeto y corresponsabilidad”, señala el comunicado.

De forma breve, recordaron las protestas que hubo en septiembre y octubre del 2023, que llevaron a una “toma de las instalaciones” por parte de un grupo de alumnos.

Al respecto, señalan que el 02 de octubre del 2023, fueron entregadas a las autoridades bajo varios acuerdos.

“Las instalaciones referidas fueron entregadas a las instancias universitarias correspondientes bajo la exigencia del grupo de estudiantes de que nuestra Institución no tomara ningún tipo de represalias en su contra, lo cual, afirmamos categóricamente, no ha ocurrido: la Universidad de Guanajuato no ha realizado ninguna acción encaminada a reprimir o inhibir el ejercicio de derecho alguno”.

Sin embargo, señalan que, en una revisión hecha al inmueble, detectaron varios daños.

“No obstante, una vez recibidos los espacios universitarios retenidos se encontró que existen múltiples daños al inmueble, así como a diversos bienes muebles de la Institución con importante valor institucional y social”.

Autoridades escolares, indicaron que, como institución pública, informaron de forma “legal” a las autoridades competentes sobre los daños localizados y por ello, se iniciaron varias carpetas de investigación para deslindar responsabilidades.

“Ante tal situación, como institución pública formadora de estudiantes, la Universidad tiene el deber legal de hacer del conocimiento de las autoridades competentes dichos daños con la finalidad de deslindar las responsabilidades correspondientes”, señalan.

“Por ese motivo y tomando en consideración que algunos de los probables delitos cometidos son de persecución oficiosa, se iniciaron diversas carpetas de averiguación que actualmente se encuentran en conformación y sobre las cuales, en apego a los principios del debido proceso, no es posible brindar más información sino hasta que concluyan las investigaciones respectivas”.

La Universidad de Guanajuato, se limitó a dar más información sobre las denuncias contra los 7 alumnos, pero afirmaron que estarán pendientes del desahogo de los procesos.

svg%3Esvg%3E

UG demanda penalmente a 7 estudiantes que participaron en toma de rectoría; es persecución política: alumnos

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores