LEÓN, GTO. 08 DE ENERO 2023.-El secretario del gobierno del estado, Jesús Oviedo Herrera, no descartó que uno de los tres detenidos ayer en Juventino Rosas fuese el hijo del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, aunque fue escueto y aseguró que falta información de la Fiscalía General del Estado.
La tarde del domingo, se registraron quemas de vehículos y bloqueos carreteros en la zona Laja Bajío tras la detención de tres sujetos vinculados con un grupo criminal, sin embargo no se ha informado la identidad de los mismos.
“La información la tienen ustedes y ya se ha dado a conocer, es la que tenemos ahorita y es lo que estamos manejando”, explicó en su visita a León para honores a la bandera con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
El secretario insistió en que la detención de los tres integrantes de células delictivas fueron arrestados por un operativo de vigilancia, más no como una estrategia directa.
“Eso es resultado del trabajo que se viene haciendo el patrullaje exactamente para encontrar situaciones adversas, eso es lo que se ha hecho y desafortunadamente, pues esta reacción”, dijo Oviedo.
Comentó que se debe esperar un poco más a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y a partir de ellas hacer más conclusiones.
“Por lo pronto no tenemos tantas conclusiones porque es un asunto que está en proceso y que no podemos establecer con firmeza, hasta no tener la indagatoria y la confirmación de los datos”, comentó en entrevista el secretario de gobierno.
Aclaró que, aunque no es la primera vez que ocurren este tipo de eventos para infundir temor a la ciudadanía y bloquear carreteras, seguirán trabajando para mantener la tranquilidad de los ciudadanos.
“En este contexto, para hacer justicia, para hacer valer la ley, que es lo que nosotros tenemos como responsabilidad, la operatividad, ahorita en esta zona, es para tener tranquilo”, agregó Oviedo.
Al evento también asistió el comandante de la 16 zona militar, Enrique García Jaramillo, quien evitó dar detalles de la captura, aunque señaló trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado tras los bloqueos, carreteros e incendios.
En tanto, el secretario también lamentó el asesinato de un elemento de bomberos en Celaya y aseguró que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas apoyará a la familia.
“Lamentablemente, la pérdida de un bombero es algo que hay que lamentar y hay que solidarizarnos con él y con el Cuerpo de Bomberos, obviamente en Celaya, pues estamos de luto”, finalizó.