CELAYA, GTO., A 17 DE MARZO DEL 2021.- “Sin las familias no”, dijo la Comisionada Nacional de Búsqueda; Karla Quintana Osuna al avalar el derecho de las integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas para que participen en los procesos de exhumación y rescate de cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Guanajuato.
(¿pero no se tendría que hacer sin las familias?) No, sin las familias no, la ley es muy clara, los principios de naciones son muy claros, hay cuestiones, ocasiones y que son las mínimas en el país donde hay cuestiones de altísimo riesgo, que de todas formas las familias deben estar debidamente enteradas de lo que se está haciendo, en todo el país las búsquedas son con las familias”.
La funcionaria federal, explicó que hay lugares en el país en donde aún hay resistencia de algunas autoridades a incluir a las familias en estos procesos, sin embargo, reconoció que en Guanajuato, hoy, luego de algunas tensiones, ya se está desarrollando una metodología que permite la coordinación y la inclusión.
“Es importante decir que, lo que vi el día de hoy es un trabajo más coordinado, y entre que se explica entre todos las antropólogas explican, los peritos (…) quiere decir que se está empezando a construir todo lo que haga falta, pero se está empezando a construir una metodología en Guanajuato”.
Dijo que este avance del proceso en la entidad, se debe a el impulsó que han realizado las familias, quienes han participado y levantado la voz para defender su derecho.
“Hay que reconocer que es un trabajo conjunto y es por impulso de las propias familias, por su derecho, para que la búsqueda se haga de manera coordinada con todas las autoridades”.
Karla Quintana, dijo que hace meses, desde la fosa de Salvatierra en donde se han localizado 79 cuerpos, se pidió a la Fiscalía estatal la intervención de especialistas, antropólogos y hoy ya están operando en la comunidad El Sauz de Villaseñor, en Celaya.
“Creo que también es importante reconocer que, lo que se dijo hace unos meses, y ustedes estaban también, es que era necesario contratar más antropólogos, ustedes lo recordarán, se hizo, y hoy yo conocí a las nuevas arqueólogas que están trabajando aquí entonces creo que poco a poco vamos avanzando”.
Reiteró el llamado a las familias de buscadoras de Guanajuato, que “solos no vamos a poder”, por lo que reiteró el apoyo y coordinación del ente nacional.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
FIRMA FISCAL ACUERDOS; BUSCADORAS LEVANTAN PLANTÓN