«Triunfo espurio» dice Morena; impugnarán elección de Libia como Gobernadora

morena representante

GUANAJUATO, GTO. 09 DE JUNIO 2024.-Tras hacer un recuento de hechos violentos registrados durante el periodo de campaña en contra de militantes y de calificar de “espurio” el triunfo de Libia García como gobernadora, el representante de Morena ante el IEEG, Francisco Escamilla, informó que impugnarán la elección.

En la sesión especial, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en donde se realizó el cómputo estatal de la elección a la gubernatura y antes de que se entregara la constancia de mayoría a la gobernadora electa, el representante de Morena leyó su mensaje y abandonó el recinto.

“En suma, consideramos que el triunfo del PAN y sus aliados es un triunfo espurio, es pues carente de toda legitimidad, por esto, nuestra lealtad a la democracia nos va a llevar a impugnar el presente acto dentro del marco jurídico vigente”, afirmó.

A nombre de su partido, dijo que la constancia de mayoría entregada a Libia García, “no surge del intento de un nuevo comienzo, sino de haberse convertido en lo peor del viejo PRI. Hoy se inicia la busqueda de continuación de un autoritarismo competitivo en Guanajuato que se plantea continuar con los 33 años que lleva gobernando el PAN nuestra entidad”.

Francisco Escamilla, además hizo un recuento de los 5 homicidios de sus simpatizantes registrados en Celaya, Tarimoro y Pénjamo.

“Gisela Gaytán en Celaya, candidata a la alcaldía el día uno de su campaña. Pedro Trejo el padre de nuestro Alcalde electo y Alberto  Cabrera, equipo de campaña de nuestro Alcalde electo en Tarimoro asesinados con arma de fuego; Carlos Molina y José Guadalupe, padre y pareja respectivamente de nuestra Alcaldesa electa en Pénjamo asesinados también durante la campaña”.

Además denunció que durante la jornada del 2 de junio, se registraron múltiples agresiones y situaciones  que atentaron contra la certeza y la imparcialidad del proceso en San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Apaseo el Alto y Villagrán.

“No sólo robaron urnas en San Miguel de Allende, o las quemaron en Villagrán, también recordemos que la policía municipal de Alejandro Navarro, detuvieron de forma arbitraria a tres compañeros de nuestro movimiento que durante semanas previas fueron hostigados por oficiales municipales; la policía municipal de Apaseo el Alto, amenazó a nuestros representantes de casilla, sacandoles a la calle y por lo menos en 8 casos deteniendoles también en forma ilegal”, afirmó.

“Un ejemplo más es la agresión que sufrió Fidencio Canchola quien formó parte de la planilla del Ayuntamiento de nuestro movimiento en Tarimoro”.

Dijo que pese a toda la maquinaria del PAN, Morena logró resultados históricos en Guanajuato.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores