Vinculan a proceso a 5 agentes de la Guardia Nacional por caso de masacre en León.

vinculan a proceso GN

LEÓN, GTO. A 19 DE JUNIO DE 2024.- Los cinco elementos de la Guardia Nacional que fueron detenidos al verse  involucrados en la masacre registrada la noche del pasado 9 de junio en la ciudad de León ya fueron vinculados a proceso penal.

A través de un comunicado el Gobierno de México, informó que los efectivos federales fueron procesados por los delitos de desobediencia e infracciones de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el Ejército.

Los elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes fueron ingresados a la prisión de la V Región Militar, ubicada en Zapopan, Jalisco”, donde cumplen con la medida cautelar que se les impuso de prisión preventiva justificada.

Los elementos detenidos de la Guardia Nacional son Luis Manuel; Luis; Miguel Ángel; Adolfo Ángel, y Edwin Yair.

En el documento emitido por el gobierno federal se destaca que “han sido detenidas y sujetas a investigación siete personas vinculadas con el homicidio de cuatro mujeres y dos niños, ocurrido el 9 de junio, en un domicilio de la colonia Industrial, en León, Guanajuato. De los aprehendidos, cinco son elementos de la Guardia Nacional (GN).

El documento destaca que, gracias a videograbaciones cercanas a los hechos, la Policía Militar Ministerial logró identificar a los efectivos de la Guardia Nacional que ingresaron al domicilio donde murieron cuatro mujeres y dos menores de edad; donde además se ubicó los vehículos en los que se trasladaban. También, quedó registrada, minutos después, el ingreso y salida del inmueble de cuatro civiles.

Así mismo, la autoridad investigadora cuenta con el testimonio de dos hombres, quienes se resguardaron en el techo de la vivienda, cuando observaron el ingreso de los elementos de la Guardia Nacional, quienes salieron minutos después con una bolsa negra.

“Los testigos refieren haber escuchado detonaciones de arma de fuego, después de la salida de los guardias”. De acreditarse que los elementos de la GN están imputados por delitos del fuero federal serán juzgados por una autoridad civil.

En tanto, los civiles Joaquín Jonathan y Brayan Manuel fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato el pasado 16 de junio, en cumplimiento a una orden de aprehensión por su probable participación en los hechos, derivado del análisis de videos, elementos balísticos y entrevistas de testigos.

Los nombres de estas dos personas fueron difundidos en narcomantas qué fueron colocadas la madrugada del miércoles en distintos puntos de la ciudad de León.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores