LEÓN, GTO. A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- Durante el puente patrio el municipio vivió una ola de ataques armados en distintos puntos de la ciudad que dejaron 9 personas sin vida y al menos cinco personas lesionadas por arma de fuego. De ninguno de los hechos se han reportado detenciones.
A las 9 de la mañana de este martes, un hombre de 52 años de edad fue ejecutado en la colonia Villas de San Juan. La víctima fue ejecutada en la vía pública, entre el bulevar Constelaciones y Guillermo García, por dos sujetos que huyeron a bordo de una motocicleta.
Un par de horas más tarde, en la colonia Las Margaritas, dos hombres fueron ejecutados entra las calles Río Santiago y Río Verde. Las víctimas no fueron identificadas, y se presume que los responsables huyeron a bordo de un vehículo color blanco.
A las 2 de la tarde, en la colonia Arbide se registró una persecución armada en la que fue ejecutado un hombre de 23 años, quien viajaba a bordo de una camioneta roja tipo pick yo que quedó estrellada en la barda de una pastelería. Su acompañante resultó herido, por lo que fue trasladado a recibir atención médica. Los responsables huyeron tras impactarse con un poste de concreto.
Cerca de las tres de la tarde, a espaldas de la Central Camionera, en la colonia Killian, un hombre identificado como Alfredo fue herido con al menos seis disparos en el tórax, espalda y costillas. Su estado de salud es reportado como grave, mientras que los responsables huyeron del lugar a bordo de una camioneta verde.
Casi de manera simultánea, en la colonia Azteca un hombre y una mujer fueron víctimas de robo a mano armada momentos después de salir del banco. La afectada, identificada como Maritza, fue despojada de una cantidad desconocida de efectivo. En el momento fue auxiliada por un hombre identificado como Alfredo, quien resultó herido por un disparo.
Desde la madrugada del miércoles 16, la violencia se hizo presente en la colonia Los Colorines, donde un hombre identificado como Rogelio fue atacado por sujetos armados y resultó con heridas en ambas piernas. Sus agresores lograron escapar.
La colonia Santa Rosa de Lima fue de nuevo testigo de un ataque armado en el que perdió la vida un hombre identificado como Emilio, de 46 años. Una mujer identificada como Alma Lidia fue herida a disparos en ambas piernas y trasladada a recibir atención médica. Los hechos ocurrieron minutos después de las 5 de la mañana del miércoles 16, en la calle Rafael Corrales Ayala.
A las 4 de la tarde, en el barrio de San Juan de Dios, fue ejecutado un hombre conocido como “El Chicho” fue ejecutado al exterior del Templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Los responsables llegaron a bordo de un vehículo blanco, uno de ellos bajó y disparó contra la víctima, para después huir en el mismo automóvil. Se presume que apenas este lunes fue ejecutada su hermana a pocas cuadras del reciente crimen.
En ataques simultáneos, alrededor de las 6 de la tarde fueron ejecutados cuatro hombres. Uno de las agresiones ocurrió en el popular botanero Oasis de la Cruz, ubicado en la zona norte de León, sobre el bulevar Juan Alonso de Torres, donde un hombre de 26 años, identificado de manera extraoficial como Bryan Uriel, fue ejecutado a quemarropa por un sujeto que se acercó caminando al lugar y disparó varias veces desde la acera. La víctima murió en el lugar y el responsable escapó por su propio pie.
Mientras esto ocurría, otro ataque armado fue perpetrado en una «pica» ubicada en la colonia El Coecillo, donde tres hombres fueron ejecutados y otro más resultó lesionado. Hasta el momento no hay información de los presuntos responsables.