Trejo Pureco agrede a periodista e incita a la violencia ante decenas de seguidores

trejo vs ana

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. 7 DE JUNIO 2024.-En pleno acto de festejo por su triunfo electoral, el Presidente Municipal electo, Mauricio Trejo agredió e incitó a la violencia contra la periodista Ana Luz Solís, directora del portal News San Miguel.

Ante la multitud la llamó «tronchatoro», e incitó a las rechiflas y mentadas «a la porquería de News» en referencia al medio de comunicación.

De acuerdo a la transmisión en vivo de la página de noticias, Las Noticias con Pavel Cervantes, el Alcalde electo del PRI, incurre en la recien tipificada “violencia estética”, que señala las agresiones generadas por el aspecto físico de la mujer.

“Ya tienes más camionetas de las registras, según la porquería de News”, dice Trejo Pureco ante decenas de gente, con banderas del PRI que disfrutan de las agresiones y responden con silvidos y burlas.

Entre los gritos con mentadas y frases como “¡que chingue a su madre!”, el político sigue con las arengas contra la periodista.

“Un saludo a tronchatoro”, afirmó en dos ocasiones al referirse a Ana Luz Solís-, a lo que los presentes -entre los que incluso está un mando de la Dirección de Tránsito-, responden con un silvido de “mentada de madre”.

“Ya con eso, ya con eso, me imagino que cada vez que se levanta se siente mal”, dice Trejo al micrófono, mientras una voz le complementa: “cuando se ve al espejo y respira”, a lo que el político afirma: “¡sin duda!”.

“Lo que estoy haciendo es darle nota, para que por lo menos, sí haga una nota de verdad mañana”, afirma mientras los gritos de apoyo lo rodean.

Motivando a los gritos y burlas en contra de la periodista, el Alcalde dice en tono de burla, que seguramente habrá nota de lo que está diciendo. Consiente de la agresión, reitera el grito para mandar el saludo la titular del portal sanmiguelense.

“Y ahora lo que estoy haciendo es darle nota para que por lo menos sí haga una nota de verdad mañana, la nota de mañana sea, Trejo es bien grosero, Trejo andaba con el Talego que tiene un chorro de camionetas repartidoras”.

Burlándose hace referencia a la nota del reloj de cinco millones de pesos, pero “…con eso hubieran ganado la campaña de Celaya”, dice.

“Pero sí que haga una nota mañana, Trejo es bien grosero porque le dijo a todos una porra a News…. (rechifla)”, dice con orgullo al incentivar a las agresiones contra Solís.

Antes, en la misma transmisión se observa a Mauricio Trejo tomar tequila por el festejo de su triunfo, por lo que afirmó: “pa’ que me dan tequila, si ya saben como soy”.

La agresión se registró cerca de la media noche del 6 de junio, en la víspera del 7 de junio, justo el día en que se conmemora el día de la Libertad de Expresión.

VIOLENCIA ESTÉTICA

Carlos García, integrante del Consejo Estatal de Protección a Periodistas, destaca que el artículo 20 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas señala que las agresiones se configuran cuando “por acción u omisión se dañe la integridad física, psicológica, moral, patrimonial o económica de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

También cuando se violente el derecho humano de libertad de expresión a través de una acción u omisión, censura o represión.

Además, apenas el pasado dos de mayo, el Congreso de Guanajuato reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir como violencia la generada por el aspecto físico de la mujer.

Los diputados adicionaron la fracción XVII, al artículo cinco de la Ley de Acceso, para incluir, como un tipo de violencia contra las mujeres, la violencia estética.

“Violencia estética es todo acto a través del cual se ejerce presión a las mujeres, a fin de que su apariencia física se apegue a un prototipo de ideal estético, vulnerando con ello el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el cual incluye el derecho a la elección de la apariencia personal”, señala la fracción aprobada.

La Ley menciona que son violencia contra la mujer la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, laboral, docente, obstétrica, feminicida, política de género, por acoso, digital, institucional, digital, mediática, simbólica, vicaria y ahora la estética.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores