CORTAZAR, GTO. 09 DE MARZO 2025.- Al grito de “no estás sola, no estás sola”, “ni una más, ni una más, ni una desaparecida más”, “vivas se las llevaron, vivas las queremos” se realizó la marcha en conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la mujer.
En Cortazar 150 mujeres participaron, se unieron a una sola voz y pidieron por todas las que ya no están, las que sufren y las que han callado.
La mayoría vestía de negro, con morado y verde, colores emblemas de la lucha feminista.
Cada una portaba sus pancartas, con las consignas de no más violencia, de ser las mujeres que alzan su voz por las que ya no pueden.
La cita fue en el Centro Cultural de Cortazar, a las 5:45 pm ya había 50 personas. Se pudo observar que varias mujeres iban con niños pequeños y perritos.
Faltando 10 minutos para las seis ya eran 90 personas congregadas. Pasadas las seis de la tarde ya eran cien mujeres y la marcha comenzó.
Se manifestaron de manera pacífica aunque los gritos y cantos resonaron en el centro histórico.
Pasaron por las calles principales, mientras más personas se sumaban y otras más observaban atentos.
Al llegar al kiosco, se hizo un pase de lista, resaltando que en la ciudad, en un año han desaparecido más de 70 mujeres.
Al final, con voz fuerte se cantó y algunas expresaron sus testimonios, momentos desgarradores de su vida, donde la violencia y el abuso fue su vida diaria.
Algunas hablaron por sus familiares que no han querido hablar, representando ese lazo familiar y ser esa voz.
Poco a poco se fueron dispersando, aunque los gritos y consignas se quedaron, como un eco, de la lucha que diariamente viven.