APASEO EL GRANDE, GTO.- Martha Marina Ramírez Vargas, Directora de Atención Integral a la Mujer en Apaseo el Grande, informó que desde que inició la administración se tienen 20 reportes atendidos de situación de violencia en contra de la mujer.
La Directora mencionó que estos 20 reportes son de violencia de género y se han atendido desde lo jurídico hasta lo psicológico, en donde la mayoría son de comunidades, sin descartar que también se han presentado casos de la zona urbana.
Mencionó, sin precisar cifras, que en lo que va de la pandemia los casos incrementaron, pues durante el último trimestre del 2021 los reportes de atención fueron bastantes y mencionó que al menos, comparado con esos meses, en febrero solo se presentaron dos reportes.
“Estamos llevando a cabo una campaña ‘No te quedes callada’, en donde les hablamos de los derechos de la mujer, las motivamos a denunciar, les ofrecemos todo el apoyo tanto el respaldo jurídico como el acompañamiento psicológico”, dijo la funcionaria.
La campaña “No te quedes callada” se está trabajando, por ahora, en las comunidades y hasta ahora se han atendido aproximadamente a 300 mujeres del municipio, en donde también se creó una red de apoyo entre ellas mismas, incluso colectas para que las mujeres puedan pagar una renta y no regresen con el agresor.
Ramírez Vargas dijo que se realizan también diversos talleres productivos para que puedan generar el autoempleo y así tener un recurso propio para dejar de depender económicamente de su agresor.
Concluyó informando que de los 117 mil 883 habitantes que se reportaron en el último censo en el municipio de Apaseo el Grande, 60 mil 630 son mujeres, es decir, el 51.4 por ciento.