APASEO EL ALTO, GTO. 16 DE DICIEMBRE 2020.- La carretera libre Celaya-Querétaro, a la altura de la comunidad de Marroquín, fue bloqueada por habitantes de la zona que exigieron seguridad; cerraron la circulación en ambos sentidos de la carretera panamericana con llantas incendiadas.
Fue alrededor de las 12:14 de este miércoles que se reportó movilización en ambos sentidos de la carretera libre, a la altura del kilómetro 19+435.
Por casi 1 hora 30 minutos los pobladores de la comunidad de Marroquín, perteneciente al municipio de Apaseo el Alto, exigieron seguridad y presencia de elementos de la Guardia Nacional con el bloqueo del paso vehicular.
Al lugar llegaron decenas de policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y mandos de la Guardia Nacional, fueron estos últimos quienes entablaron diálogo con un representante de los inconformes para tratar de liberar la vía.
Fue a la 1:42 de la tarde cuando la carretera fue abierta a la circulación y el diálogo continuó por poco menos de 1 hora, en donde los habitantes pidieron un puesto de mando de la Guardia en un inmueble que ellos mismos prestaron a disposición de la autoridad.
Al ser aceptado el inmueble por los mandos de la Guardia Nacional, los habitantes de la zona se dividieron para limpiar el local y llenar costales con arena y grava para acondicionar el puesto de mando.