APASEO EL ALTO. GTO.-Con el objetivo de buscar la certificación del municipio de Apaseo el Alto como promotor de la salud, este lunes 14 de febrero rindieron protesta los integrantes del Comité Municipal de Salud que se renueva cada cambio de administración.
Este Comité está integrado por autoridades de Salud del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, el CAISES Apaseo el Alto, autoridades municipales y representantes de la sociedad civil.
En la toma de protesta se señaló que la meta es cumplir con al menos el 80 por ciento de los compromisos que se planteen en el Plan de Trabajo Municipal para la promoción de la salud, destacando el buscar certificar por año al menos a una localidad.
La última comunidad certificada fue El Sabino y para este año se pretende hacer lo mismo con la comunidad Marroquín y para que una localidad sea candidata a la certificación deberá de contar con una población de entre 500 y 2 mil 500 habitantes, además de ser considerada como área de oportunidad por el departamento de Promoción de la Salud.
Esta certificación se logra a través de cuatro etapas, la primera consta de la conformación de un comité de salud en la localidad, la segunda realizando cursos que se imparten por personal del CAISES, relacionados con temas de salud pública, con un total de 13 módulos, la tercer etapa consiste en implementar en la localidad lo aprendido en los módulos realizando un proyecto que al llegar al 80 por ciento obtienen un reconocimiento que avala su paso a la cuarta y última etapa para lograr certificarse con el acompañamiento de autoridades estatales y municipales.
Dichas certificaciones en las localidades son importantes para que Apaseo el Alto logre certificarse como municipio promotor de la salud, en donde además se priorizaron el lograr esquemas completos de vacunación del sector infantil del municipio, así como también la atención para evitar embarazos en adolescentes y de igual forma contrarrestar los problemas derivados de la obesidad.