Casos de violencia a mujeres no se denuncian por miedo

dona juridico

CORTAZAR, GTO. 13 DE JUNIO 2024.-Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades para poder atender los casos de violencia contra mujeres, es que no se denuncia por miedo.

Ya sea violencia psicológica, física o emocional, es una situación muy grave, para lo cual los funcionarios deben saber cómo acompañar a las víctimas y en su caso, orientarlas, según lo que señaló Ángela Gloria Rodríguez, directora de Jurídico y Derechos Humanos.

“A veces, el problema que tenemos nosotros, es que no existe la denuncia, porque tienen miedo y nosotros en este caso como funcionarios no sabemos cómo atender, que decirle y cómo hacer este acompañamiento y precisamente este curso es para prepararnos y conocer, afrontar la situación, ser empáticos y poderlas atender que se sientan confiadas y hacerle seguimiento”, declaró la directora.

Seguimiento como los protocolos, para que se pueda llegar a un buen acuerdo y en el caso necesario, hacer las denuncias correspondientes.

Es de recordar que se dieron capacitaciones en los meses de junio y julio, y la ciudad quedó certificada para atender a mujeres, adolescentes y niñas, víctimas de violencia en cualquiera de sus modalidades.

Esta certificación se dio a personal de varias dependencias, como seguridad, vialidad, atención a la mujer, atención a la ciudadanía, sipina, Dif, procuraduría auxiliar, derechos humanos, aquellos que tienen el primer contacto con las mujeres. En la cual fueron cerca de 35 personas las que recibieron esta capacitación.

Dio a conocer que la ciudad no tiene un índice tan alto como ciudades como Celaya o Villagrán, pero no por eso, no pondrán énfasis en esta problemática, por lo que se enfocan en la prevención, con talleres, pláticas, atenciones, mismas que funcionan para darse cuenta si hay señales y en caso de que haya, también brindar la atención necesaria.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores