Comerciantes detenidos por manifestarse y bloquear la calle; afirman que no se les informó el reinicio de la obra

apaseo el grande comerciantes

APASEO EL GRANDE, GTO. 09 DE ENERO 2023.-Tras los videos publicados en redes sociales sobre la dentición de comerciantes, éstos argumentan que no se le informó sobre el reinicio de la obra de la calle Guadalupe Victoria, por lo que intentaron manifestarse para que se les permitiera seguir instalándose.

El pasado mes de diciembre se informó por parte de Obras Públicas que los trabajos en la calle Guadalupe Victoria, se detendrían para no afectar la economía de los comerciantes y que se reiniciaría este lunes 9 de enero.

Sin embargo, este día, los comerciantes llegaron al lugar y no se les permitió el acceso, ni su instalación; los afectados afirman que no se les informó y ni se les entregó nada al respecto.

Señalan que son 20 comerciantes y que no han podido hablar con el Presidente Municipal, José Luis “Chelis” Oliveros, a quien fueron a buscar por la mañana y al intentar bloquear la calle Matamoros (a un costado de la presidencia) en protesta a la falta de atención del Alcalde, fue cuando fueron agredidos por los policías municipales.

“No quieren reubicarnos en donde hay gente, no nos dieron nada, ni una respuesta, nada, el presidente no da la cara. Nomas nos dicen que es por la pura obra”, expresaron los comerciantes.

Los comerciantes mencionan que son 10 personas las detenidas, donde al parecer hay mujeres y niños involucrados.

“Los policías los golpetearon, tenemos en la cárcel como 10. Intentaron bloquear y por eso los golpearon, golpearon a mujeres a niños” dicen los vendedores.

LOS DETUVIERON POR MANIFESTARSE Y CERRAR LA CALLE

Por su parte el gobierno municipal emitió un comunicado en donde emiten su versión de lo sucedido y aclaran que se les informó sobre los procesos de la obra así como la atención, la cual se les brindó después de la detención por parte de la Secretaria del Ayuntamiento.

“Esta mañana, la calle Guadalupe Victoria en el tramo de Antonio Plaza a la calle M. Matamoros fue cerrada por el inicio de las obras que se ejecutan desde el mes de noviembre y que fueron socializadas y notificadas con los comercios establecidos».

Se cita que en el caso de los comerciantes en situación irregular que obstruyen banquetas y la vialidad en Guadalupe Victoria, se realizaron mesas de trabajo en las que se les propuso ejercer su actividad en el Mercado San Juan.

«Aún después de conocer los pormenores, los tiempos de ejecución de la obra y las opciones para no afectar su economía, los comerciantes decidieron manifestarse afuera de presidencia municipal. Ante la negativa de desbloquear el tránsito, los responsables fueron remitidos a la Dirección de Seguridad Pública por faltas contra el orden público y el bienestar colectivo, de acuerdo al Artículo 13, Fracción I y Il del Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Apaseo el Grande. Posteriormente, familiares de los detenidos buscaron el diálogo, siendo atendidos por la Secretaria del H. Ayuntamiento y un representante de la Secretaría de Gobierno“, expresa en el comunicado.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores