Comonfort participa en el Tianguis de Pueblos Mágicos de Pachuca

Tianguis pueblos magicos comonfort

COMONFORT, GTO. A 29 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Con la finalidad de posicionar a Comonfort como un destino turístico y ofertar las grandes cualidades que tiene este pueblo mágico participó en la 5ta. edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que se celebró en Pachuca, Hidalgo.

Para esta edición, asistió la delegación de Comonfort Pueblo Mágico, conformada por la Dirección de Turismo, Comité de Pueblo Mágico, Cocinera Tradicional, Artesano de Molcajetes, Danza Guamares y Manuela Taboada; quien es uno de los personajes históricos más importantes de Comonfort, quien actualmente es personificada por Monserrat Rosas.

“Fue una edición muy dinámica, donde el municipio de Comonfort, como pueblo mágico representó a la gastronomía del estado de Guanajuato, lo representó con una cocinera tradicional y un elenco artístico con los guamares, hubo un artesano que estuvo picando piedra para hacer demostración de cómo se elabora un molcajete, dado que en Comonfort se elaboran los mejores molcajetes del mundo”, externó José Luis Revilla, director de Turismo de Comonfort.

La sede fue la feria de Pachuca, misma que se dividió en diferentes pabellones, entre los que destacan el artesanal, el cultural, dos de los Pueblos Mágicos, así como uno gastronómico y de cocinas tradicionales. También se llevaron a cabo actividades en la Plaza Independencia, donde se encuentra el Reloj Monumental.

En el stand del municipio, se realizaron actividades como la venta de artesanías de piedra volcánica y cestería, se otorgó información, se motivó a las personas para que visiten el pueblo mágico de Comonfort, además de promocionar los dos grandes viñedos con los que cuenta el municipio que son viñedo San Miguel y viñedo Rancho Los Remedios.

“Llevamos el destilado de agave que aquí producimos, llevamos cestería de carrizo, llevamos una cestería muy fina de joyería, de fantasía a base de plantas, de ixtle, bronce, fue una representación del municipio de Comonfort muy completa, se atendieron más de 50 citas de negocios y durante los cinco días estuvimos trabajando intensamente”, resaltó el director.

Dio a conocer que en el pabellón gastronómico se encontró Elizabeth Jaralillo, cocinera tradicional de Comonfort quien fue en representación de todas las cocineras tradicionales de Guanajuato, y quien realizó promoción y venta de los platillos típicos de la región y dio a conocer una de las tradiciones más arraigadas de la cultura Otomí que son los sellos ceremoniales y la tortilla ceremonial.

Otro de los atractivos más representativos fue la danza Guamares, quien tuvo una participación en el escenario principal del Tianguis.

Finalmente comentó que esto se hace con el objetivo de posicionar a Comonfort como destino turístico, y que a pesar de ser el más “joven” de los pueblos mágicos en Guanajuato, poco a poco la ciudad es un referente, por todo lo que ofrece y el cariño de su gente.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores