SILAO, GTO. 09 DE MAYO 2023.-Francisco Javier Guerrero Hernández, quien hasta hace un año se desempeñaba como director de Mercados en la administración de Silao, fue inhabilitado por más de siete meses para ocupar cargos públicas y para prestar servicios al Municipio, al constatarse que acosó sexualmente a una mujer que en ese momento era su subordinada.
Lo anterior se dio a conocer como parte de la resolución que la semana pasada emitió la Contraloría, en la que se asentó que se le fincó la responsabilidad y como sanción, no podrá laborar ni desempeñar cargos o comisiones, durante siete meses y 15 días. Tampoco participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u otras obras públicas.
El 6 de abril de 2022, un año antes y respaldadas por el Centro Las Libres y por regidoras de oposición en el Cabildo, cuatro Trabajadoras hicieron una denuncia pública en la que señalaron ser víctimas de acoso sexual y laboral por parte de funcionarios, quienes luego pidieron licencia a sus cargos.
Al presentar la situación al interior de la administración el presidente municipal Carlos García Villaseñor las orilló a firmar un «convenio de convivencia» y las habría responsabilizado de la situación por la ropa que utilizaban.
La asesora jurídica del Centro Las Libres, Paola Fernández, lamentó que la Ley de Responsabilidades Administrativas en la entidad no considere este tipo de conductas como graves, pues como máximo las inhabilitaciones son de un año. Sin embargo, podría sumarse una segunda acusación que todavía es investigada por la Contraloría y que aún no recibe resolución.