De las 4 plantas tratadoras que hay, solo 2 funcionan y no al 100%

planta tratadora

APASEO EL GRANDE, GTO., A 14 DE JUNIO DEL 2023.-El Presidente Municipal de Apaseo el Grande, José Luis (Chelis) Oliveros Usabiaga informó que durante el 2023 proyectará sanear las plantas tratadoras del municipio.

Así lo dijo al mencionar que desde su construcción hace aproximadamente 20 años, no han logrado que funcionen al 100%, esto debido a las descargas residuales de agua contaminada y lodos que se permitía realizar.

Agregó que aunque no sabe todavía cuánta inversión se necesita, sí aseguró que tendrá que ser con un recurso alto.

“Según yo aproximadamente desde el 2003, el grave problema es el que se permitía tirar agua a discreción, en el que era del común denominador encontrar en redes pipas de agua, que en el mejor de los casos era agua o lodos que deberían de haberse tirado en una disposición final adecuada o ve tu a saber que cantidades de agua se tiraba, hacia donde yo vivía, por eso te digo que conozco esa planta”, declaró Chelis Oliveros

“Entonces la idea es una inversión grande, es una inversión que nos obliga pero que tenemos que adelantarnos porque es la ley (¿Cuánto podrían necesitar?) No lo se, en cuanto tenga el dato te lo hago saber, pero si tiene que estar funcionando la planta conforme a la norma, creo que son retos grandes los que tenemos y que estaremos trabajando en ellos este año”.

El primer Edil indicó que cómo parte de este proyecto, buscan que el Estado de Querétaro apoye sancionando a las empresas que se encuentran en dicho estado y que tiran agua contaminada en tierras guanajuatenses.

“Derivado de un par de reuniones que hemos tenido con la Secretaría de Gobierno de Querétaro, hemos pedido el apoyo para la revisión y la atención de quienes depositan agua de manera irresponsable, que muchas veces es la industria, para que nos ayuden a sancionar o a corregir la acción”.

Por último comentó que presentarán un plan de saneamiento por medio de bacterización, modo que funcionó para limpiar el río Pueblito.

“A la Secretaría de Gobierno de Querétaro presentarles un plan de saneamiento que ha tenido ya éxito con el pueblito, el río pueblito fue saneado de esta manera a través de bacterización en el agua, que va quitando los metales fuertes o pesados que tiene el agua”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores