SILAO, GTO. 30 DE MARZO 2023.- «Por honorabilidad y dignidad» el presidente municipal silaoense, Carlos García Villaseñor, debería pedir licencia a su cargo y hacer frente a la denuncia penal que fue interpuesta en su contra, debido a que habría incurrido en el delito de acoso sexual en contra de una ex funcionaria mientras ésta estaba en funciones.
Así lo reveló en sesión ordinaria de este jueves la regidora que ha mostrado mayor oposición en Pleno, María de la Luz Ibarra Valdenegro, al asegurar que tiene la autorización escrita por parte de la ofendida, para dar a conocer el asunto.
Inició con un posicionamiento a través del que dijo que «como mujer, como hija, como madre, ciudadana y regidora silaoense», rechaza cualquier conducta que atente contra la integridad y la dignidad de las personas. Acto seguido, reveló que en este trienio se acumulan siete denuncias por acoso sexual y hostigamiento laboral en contra de servidores públicos, las cuales violan la libertad psicosexual de las personas.
Se refirió a acusaciones en contra del responsable de Tránsito Municipal, Félix Rangel Barroso -hermano del regidor por el PRI, Cruz Rangel Pérez-, y de inmediato García Villaseñor intervino para señalar que este tipo de asuntos deberían tratarse en una sesión privada y, ante la negativa de la Regidora, el Edil le pidió reservar la identidad de las partes.
«De los inculpados yo no tengo por qué quedarme callada…peor aún, en la última de ellas (denuncias) lo señalan a usted como presunto acosador sexual, lo cual es relevante ya que debemos recordar que uno de los discursos de campaña era ‘Con la mujer todo, sin la mujer nada’. Ahora los ciudadanos nos peguntamos a qué se refería con esto», dijo al dar a conector la existencia de la denuncia penal.
La misma quedó asentada en la carpeta de investigación número 34601/2023 ante la Fiscalía General del Estado, en la Unidad de Atención Integral a las Mujeres de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra las Mujeres.
Y lamentó que el Presidente Municipal «ni se inmuta» por las denuncias de las que Ibarra Valdenegro ha dado cuenta al Ayuntamiento en los últimos meses, «de hecho hasta se burlaba junto con la síndico (María Cecilia Rodríguez Rangel) cuando hacía mención, o simplemente me ignoraba….las revictimizaba corriéndolas de esta administración».
«Por el bien de Silao, de esta administración y por lo que le queda de honorabilidad y dignidad», lo llamó a separarse del cargo, «pida licencia y arregle su situación jurídica. Propuso que se exhorte a la bancada feminista y a las Comisiones de Igualdad de Género y de Asuntos Municipales del Congreso del Estado de Guanajuato, para que tomen intervención en el conflicto.
Carlos García no negó las acusaciones y solamente no tener conocimiento del asunto, y que le resultaba necesario conocer la carpeta de investigación. Finalmente expuso que «la verdad saldrá a la luz», rechazó atender a la prensa y se metió a su despacho contiguo al salón de cabildos.