IRAPUATO, GTO. 15 DE MARZO 2025.- Alrededor de 250 familiares de personas desaparecidas realizaron dos memoriales en la Presidencia de Irapuato, como «luto nacional» en memoria de las víctimas del rancho Izaguirre en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
Ambos iniciaron a las 5 de la tarde de este sábado. El colectivo «No te olvidamos, te buscamos» colocó sobre la escalinata de la entrada principal al Palacio Municipal, cartulinas y mantas con las fotografías de sus desaparecidos y veladoras encendidas en honor a tantas víctimas en este crematorio clandestino.
Sobre la puerta de madera colocaron una bandera verde, blanco y rojo con la leyenda «Luto Nacional», mientras gritaban: «¿por qué los buscamos?, ¡ porque los amamos!».
Del otro lado de la alcaldía de Irapuato, sobre la Plaza de Los Fundadores, el colectivo «Hasta Encontrarte», realizó oraciones en honor a sus desaparecidos y de todas las víctimas del horno clandestino en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
«En México, ser pobre, joven y niña podría significar el olvido para el Estado, por no garantizar mejores condiciones de vida, al ser cómplices de grupos criminales que con su abismo y horro reclutan, esclavizan, violentan y matan personas, como si sus vidas fueran desechables», demandó una de las representantes del colectivo Hasta Encontrarte.
Ambos colectivos colocaron sobre el piso y junto a las veladoras, zapatos, tenis y tacones, como protesta a los cientos de calzados hallados enterrados entre las fosas del rancho de exterminio.