En abril se han registrado 56 incendios de pastizal en Comonfort

Incendios comonfort

COMONFORT, GTO. A 25 DE ABRIL DE 2024.- Se han registrado 56 incendios de pastizal en lo que va de abril en Comonfort y dos incendios en zona cerril.

Giovanni Guzmán, subdirector de Protección Civil de Comonfort y actual encargado de despacho de la dirección, dio a conocer que estos dos incendios en zona cerril han sido los de mayor extensión.

“Uno fue en la comunidad de Morales y otro en la comunidad de la Morita, en donde en el de Morales tuvimos una afectación de seis hectáreas y siete en la Morita, esto derivado al incremento de las temperaturas que tenemos en el municipio y la sequía que tenemos no solo en Comonfort, sino que en todo el estado y en el país”, declaró

El incendio que más duró en el mes de abril, fue el de la Ribera del Río, donde hubo una extensión de dos hectáreas de puro carrizal en donde se trabajaron por 12 horas consecutivas.

Dio a conocer que afortunadamente no ha habido afectaciones humanas, ni lesionados, solamente pérdidas materiales.

Los factores que han propiciado estos incendios es en un 50% quema de pastizales y el otro 50% por el efecto lupa.

“Va un 50 y 50, algunas son quemas que la gente está realizando en algunos predios como lo mencionaba anteriormente y la otra por el efecto lupa, y esto prácticamente lo detectamos en las zonas donde no hay acceso a la población y donde hemos tenido esos detalles”, detalló.

Esto ha hecho que se redoblen los esfuerzos, sobre todo en el tema de prevención con la ciudadanía.

“Donde a través de nuestras redes sociales hemos puesto a disposición unas recomendaciones a la población, principalmente recalcar que está prohibida la quema de basura o quemas controladas para limpiar sus terrenos, esto por las ráfagas de viento que hemos tenido en el municipio y ha hecho que se incremente la extensión de los incendios”, refirió.

Otra de las recomendaciones, es que, a los propietarios de algún predio, que esté solo o abandonado con hierba alta, que los mantengan limpios y así evitar estos incidentes.

Finalmente comentó que hizo la invitación a que cualquier avistamiento de incendio de inmediato hablen al 911 para actuar de la manera más rápida y evitar que se propague.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores