Exigen destitución de titular por presunto acoso

WhatsApp Image 2020 06 30 at 6

LEÓN, GTO. 30 DE JUNIO 2020.- Después de darse a conocer una serie de presuntos casos de acoso hacia mujeres cadetes por parte del titular de la Academia Metropolitana, Fernando Rodríguez Hernández, la regidora morenista Gabriela Echeverría exhortó a Contraloría Municipal emitir la destitución definitiva del funcionario.

El pasado 17 de junio el activista Adolfo Enríquez Vanderkam difundió en su cuenta de Twitter la situación de las cadetes y denunció al Secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona de proteger a Fernando Rodríguez Hernández y ordenar la baja de la corporación de las víctimas.

“Acuso al Secretario de @Seguridad_Leon Lic. @Mario_BravoA de solapar al director de la Academia de Policía, pues ya sabía de las denuncias de acoso sexual y lo único que hizo fue dar de baja a las cadetes que denunciaron. Eso es complicidad y encubrimiento.” Menciona el Tweet de Vanderkam.

Un día después de la denuncia pública, la SSP emitió un comunicado en el que anunció que el titular de la Academia Metropolitana solicitó una licencia de 30 días para efecto de las investigaciones de Contraloría Municipal, además de presentar una queja ante la dependencia contra los señalamientos en su contra.

El viernes 26 de junio en la versión impresa del Periódico AM se publicó una nota del reportero Bryam Torres que expone los testimonios de las víctimas, quienes acusaron a Fernando Rodríguez Hernández de “hostigar, humillar y exigir favores sexuales a las cadetes a cambio de obtener una plaza en Tránsito Municipal”.

El exhorto de la regidora Gabriela Echeverría se da a pocos días de que esta misma acusara al activista Adolfo Enríquez Vanderkam de usar sus redes sociales para manchar el nombre de Rodríguez Hernández sin sustento legal y expresara su apoyo a titilar de la Academia Metropolitana.

Menos oportunidades para las mujeres porque se embarazan

El pasado sábado Enríquez Vanderkam filtró un audio en el que se escucha presuntamente al titular de la Academia Metropolitana quejarse del embarazo de cuatro mujeres dentro de la corporación. Finalmente, el funcionario amenaza en disminuir las oportunidades a las mujeres como medida, debido a que los embarazos “afectan” el funcionamiento de la dependencia.

“Nos han reportado de hace un mes para acá el día de hoy es la cuarta persona embarazada que sí ya afecta aquí. ¿Y cuáles son las decisiones que tenemos que tomar si sigue pasando? Cerrarle la oportunidad a más mujeres que decidan venir. ¿Qué tenemos que hacer? Antes de que continúe la pandemia, porque ahora no es el virus, es la calentura“. Expresa la voz en el audio.

El funcionario se mantiene en licencia y fue sustituido por Aarón Refugio Ramírez Vargas como encargado del despacho de la corporación.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores