SALAMANCA, GTO. A 11 DE ABRIL 2025.- Un hombre sin vida y seis más gravemente heridos con quemaduras de segundo y tercer grado, fue el resultado de tres explosiones en un polvorín, a las afueras de la comunidad de Valtierrilla de la ciudad de Salamanca.
El estallido ocurrió hoy a las 11 de la mañana, mismo que se escuchó hasta la carretera federal hacia Celaya y en la colonia Barlovento.
El hecho generó varias llamadas al 911 de Seguridad Pública, provocando la movilización de elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes de inicio evacuaron a familias de los domicilios cercanos al lugar de almacén y fabricación de pirotecnia.
Al llegar, vecinos informaron que fueron dos las explosiones las que cimbraron en la zona y pronto se comenzó de llenar de fuego y humo de polvorín.
Estando en el sitio, paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil atendieron a seis hombres, entre ellos un menor de 16 años, que presentaban en el cuerpo quemaduras graves, de segundo y tercer grado. Tres de ellos con quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo.
Al ser estabilizados, entre sirenas abiertas, fueron llevados en ambulancias al Hospital General de la cabecera municipal de Salamanca, donde reciben atención médica.
Mientras estaba siendo resguardado el polvorín, sobrevino una tercera explosión, pero ya había sido desalojada la zona y únicamente estaba en el lugar personal de Bomberos y Protección Civil, así como del Ejército y Guardia Nacional.
Al acercarse a dos cuartos destruidos, entre los escombros hallaron el cuerpo destrozado de un hombre, de acuerdo a familiares, de 26 años de esas.
En estos momentos el polvorín está delimitado con cinta amarilla y bajo el resguardo del personal de Protección Civil y del Ejército Mexicano, mientras agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía de Guanajuato, realizan los peritajes necesarios para la integración de una carpeta de investigación.