Histórico primer gobierno independiente: AMP

informe beto

COMONFORT, GTO. 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- A tres años de su gobierno independiente, esta mañana José Alberto Méndez Pérez, compareció ante el pueblo de Comonfort para dar cumplimiento con el informe del estado que guarda la Administración Municipal 2015-2018.

Agradeció el acompañamiento del Isaac Noé Piña Valdivia; Director General de la Comisión del Deporte del Estado; Jorge Octavio Sopeña Quiroz, Secretario técnico del Congreso del Estado; Teniente Coronel de la Arma Blindada Francisco Soto Nájera, Comandante del Sexto Regimiento Mecanizado, Representante de la XVI Zona Militar.  Agradeció el trabajo constante de su gabinete.

Frente a la mesa del Presidium se encontraban el síndico y regidores del municipio acompañados del Secretario del Ayuntamiento y los invitados de honor.   

“No hay hazaña más loable para un presidente municipal que servir apasionadamente a su pueblo, sobre todo si esta misión se ejerce con la libertad constitucional que nos otorga la ley” Fue así como el munícipe Beto Méndez con la frente en alto inició su emotivo mensaje al pueblo de Comonfort.

Al inicio de su administración  Beto Méndez se planteó cuatro premisas en su plan de gobierno para lograr la sustentabilidad de Comonfort:

·         1ero.- generar los empleos necesarios para combatir la pobreza que tanto lastima al municipio por lo cual se creó el Parque Industrial Marabis en la cual ya está instalada la empresa ASIN AUTOMOTIVE, la cual genera empleo a 387 comonforenses y que en poco tiempo se verán instaladas dos empresas más; “No hay mejor apuesta que cada comonforense lleve un sustento de la manera más honrada a su casa” aludió Beto Méndez.

·         2do, era urgente para nuestra juventud tener su Universidad en este ámbito se inició la transformación económico-social para el crecimiento real de Comonfort, sumado a este proyecto la educación superior, logrando la primera Universidad Pública presencial los estudiantes que terminan en los bachilleratos de las comunidades hoy tienen cerca sus oportunidades ya que la UTSMA-Comonfort ya es una realidad.

3ro, abrir a Comonfort al ámbito nacional potenciando la cultura, para ello se inspiró un proyecto basado en los valores que son únicos del municipio, por eso se buscó incansablemente la denominación de “Comonfort, Pueblo Mágico” y abriendo al municipio al turismo nacional como una posibilidad segura de propiciar la derrama económica en favor de nuestro comercio local.

4to. no descuidar la línea argumental de la seguridad porque ésta, es de absoluta prioridad en el soporte de nuestro desarrollo social.

Aunque estas cuatro vertientes fueron la prioridad dentro de la administración hubo obras que fueron importantes para el municipio y para cada comonforense. Las más emblemáticas fueron:

·         La remodelación del Centro Histórico de cabecera municipal, embelleciendo del Jardín Principal que es un punto de reunión familiar y la calle Allende, la más comercial de la zona y se colocaron arriates a los árboles de esta Plaza Cívica para embellecerla.

·         Se pavimento la calle “La Cruz” acceso emblemático del Barrio de los Remedios a la Zona Arqueológica y al templo de la Misericordia en nuestro icónico Cerro de los Remedios, con una inversión total de 9 millones 178 mil pesos estado-municipio en dos etapas.

En el ámbito cultural Comonfort se posicionó en el estado como el municipio donde por tres años consecutivos se realizó el Desfile de Danzas Indígenas, donde danzantes de todo el país se reúnen para expresar sus raíces.  Se promovió más de 300 eventos culturales. Sin embargo, fuimos más allá y se abrió la primera Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA única en Guanajuato, que de hoy en adelante formará a las nuevas generaciones en cuatro disciplinas del arte: música, artes plásticas y visuales, danza y teatro, incorporándolos a nuevas oportunidades de vida basadas en el desarrollo del intelecto.

En la Obra Pública atendió al sector vulnerable, destacando además obras de alto impacto:  

·         La reconstrucción de la carretera Comonfort-Jalpilla beneficio de 17 comunidades de la zona oriente con una inversión de 7 millones 439 mil pesos gestión federal.

·          Reconstrucción de la calle San Martín en Neutla, con una inversión estado municipio en su primera etapa y municipal en su segunda etapa, con un monto total de 5 millones 127 mil pesos.

·         Pavimentación de la calle 5 de febrero en Empalme Escobedo, donde se invirtió 5 millones 153 mil pesos entre estado y municipio. Calle acceso al CECYTE II y secundaria Mariano Escobedo en la población de Empalme Escobedo, cuya inversión fue de 4 millones 34 mil pesos, en su primera etapa.

·         En este año que se informa pavimentamos la calle principal en San Jerónimo, Miguel Hidalgo en La Cantera y Aldama en Cabecera Municipal; con una inversión global de 9 millones 709 mil pesos en las tres obras.

·         Pavimentamos el camino de acceso entre las dos Orduñas, con una inversión de 5 millones 598 mil pesos, cubriendo ya en su totalidad el camino con estos 800 metros de pavimentación entre estas dos comunidades.

·         En apoyo a la educación y para la actividad recreativa de sociabilización entre los estudiantes se construyó la cafetería en CECYTE II Plantel Empalme Escobedo, con una inversión estado-municipio de 3 millones 644 mil 955 pesos; misma que entregaremos en días próximos.

Además, reconoció que deja proyectos en marcha que serán de gran beneficio y a los que la sociedad comonforense tendrá que dar continuidad:

1.    Universidad UTSMA Comonfort en su primera etapa.

2.    El Centro Cultural Comunitario de Empalme Escobedo.

3.    La Unidad Deportiva.

4.    La construcción del puente de las Orduñas que iniciará el 14 de septiembre.

En Comonfort queda una huella en la historia de esta tierra, ya que la Administración Independiente que se entrega es la primera y única en Guanajuato, y siempre será el parteaguas en la vida democrática de un pueblo decidido a romper sus propios paradigmas en el afán de reinventarse y reconstruirse

“Dejo en las manos de ustedes este gran municipio y la responsabilidad de dar continuidad a los buenos proyectos, de seguir en marcha y no dar un paso atrás al progreso; por Comonfort, por esta tierra que nos ha dado tanto.” Fueron las palabras de Beto Méndez para dar fin así a este magno evento.

Finalmente Isaac Piña Valdivia, representante del Gobernador de Estado Miguel Márquez Márquez, reconoció al alcalde Beto Méndez, por el trabajo realizado durante su gestión, en la que junto con el Gobierno Estatal sumaron esfuerzos en beneficio de los comonforenses.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores