APASEO EL ALTO, GTO. A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Una inversión de casi 45 millones de pesos, además de dotar de equipamiento a las fuerzas de seguridad, se realizó la entrega del Centro de Cómputo, Comando, Comunicación y Control (C4) en Apaseo el Alto.
Con autoridades municipales, estatales e invitados de honor, se realizó este entrega, resaltando que ahora las cosas son diferentes, pues donde está el C4 era una zona de peligro, huachicol, maleantes e impunidad, ahora es un lugar que fungirá para abonar a la seguridad y tranquilidad de los apaseoaltenses.
“Al inicio de la presente administración, significó un desafío muy importante para mi, ya que en el 2020, Apaseo el Alto se encontraba entre los municipios más violentos y con más índices de impunidad de todo el país, gracias a la confianza de nuestra alcaldesa que nos facilitó los medios y el equipo necesario, sumados al esfuerzo y a la entrega de este gran equipo que se conformó en esta administración se han logrado bajar los delitos de alto impacto en un más de 50%” resaltó Christian Eduardo Morales Palomino, Director de Policía Municipal y Tránsito Vial de Apaseo el Alto.
Señaló que no ha sido fácil el camino, pues en el mismo, compañeros han fallecido, otros más con secuelas que los acompañarán toda la vida, pero resaltando que esa es su vocación; la de servir y proteger.
Este espacio vigilará durante las 24 horas del día, equipado con 216 cámaras de última tecnología, mismas que estarán distribuidas estratégicamente; 144 en cabecera municipal, 72 en comunidades y zona rural.
También se colocaron ocho cámaras con reconocimiento automático de placas y con eso se podrá atender el robo de vehículos.
Se dio a conocer que se adquirieron más armas y municiones, se habilitó una unidad como ambulancia y se certificó a seis compañeros como técnicos en urgencias médicas y trauma en combate, para dar atención pre hospitalaria en caso de que se requiera.
“Además entregaremos 150 uniformes tácticos que cumplen con los rigurosos estándares americanos en calidad, ideales para las inclemencias y actividades diarias, con lo cual se está realizando una inversión histórica de 3,823,700 pesos en profesionalización y evaluaciones de control y confianza”, destacó el director.
Mientras que la alcaldesa Monserrat Mendoza Cano, en su mensaje señaló que hace tres años, cuando comenzaba el camino, él gobernador fue claro con ella y los resultados son palpables.
“Hoy, lo que nunca se había hecho en Apaseo el Alto, las inversiones que nunca se habían pensado en Apaseo el Alto hoy son una realidad, pero nunca nos hiciste a un lado, nunca nos trataste, y lo voy a volver a decir en el informe, como un municipio de segunda, o uno que no importaba, al contrario , creíste en nosotros, te lo hemos demostrado y hoy con mucho orgullo podemos decirte; estamos cumpliendo, gracias, gracias, gracias”, expresó la edil.
El turno del gobernador llegó y él felicitó a los alcaldes presentes; a Chelis Oliveros y a Montserrat, pues siempre cumplieron y se comprometieron por la seguridad.
“Hace seis años, justo hace seis años, a punto de entrar a gobernador, estábamos definiendo el plan de seguridad para el estado, un estado muy complejo porque, estaba, ustedes se acordarán lo que era la carretera libre Apaseo- Celaya los bidones de gasolina, ahí cargaban los trailers, ahí vendían el huachicol y todo el mundo lo sabía, todo el mundo sabía, abajo del puente se paraban las patrullas de la federal y veían cómo vendían el huachicol”, expresó el gobernador.
“Mientras había un grupo hay controlando, pues la gente se hacía como que no veía, pero empieza la violencia, empiezan las peleas y Apaseo el Alto fue de los municipios que más sufrió, la violencia sin duda, el nombre de Apaseo el Alto sonaban las noticias pero no por cosas buenas, lamentablemente por cosas tristes, tragedias y yo plantee como gobernador desde que llegue que le íbamos a entrar de lleno al tema de seguridad”, prosiguió.
En ese sentido, reiteró que Apaseo el Alto ha cambiado, que si bien todavía hay mucho por hacer, ahora es algo diferente y la paz y seguridad seguirá siendo la tarea.
Finalmente, se hizo una entrega simbólica de los uniformes y equipo táctico para los elementos, mismos que con determinación, velarán por la seguridad de los apaseoaltenses, resaltando que “los buenos somos más”.
A detalle:
Inversión C4: $44,861,468.94 pesos
Reacondicionamiento de ambulancia: $ 80,000.00 pesos
Adquisición de Uniformes operativos: $ 1,686,524.00 pesos